PARTICIPA ZACATECAS EN PANEL GOBIERNO Y SOFTWARE LIBRE EN BRASIL

Sao Paulo, Brasil.- El Gobierno del Estado de Zacatecas participó en uno de los eventos más grandes e importantes sobre cultura digital, innovación, entretenimiento y tecnologí­a que se realiza a nivel mundial.

En la quinta edición del Campus Party Brasil, llevado a cabo en la ciudad de Sao Paulo, el gobierno zacatecano participó en el Panel “Gobierno y Software Libre”, presentando la estrategia y los proyectos de innovación tecnológica que se implementan en la entidad y son parte de la Agenda Digital Gubernamental.

Manuel Haro Márquez, responsable de los proyectos de software libre de la Coordinación General de Tecnologí­as de la Información y Comunicación de la administración estatal zacatecana, fue el encargado de presentar en el evento brasileño proyectos como el Laboratorio Nacional para el Desarrollo de Software Libre, el cual se encuentra implementado en el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnologí­a (COZCYT) y Escuelas Linux.

Ese proyecto se desarrolla en la Secretarí­a de Educación y Cultura y está enfocado a la capacitación e implantación de sistemas Linux en equipos de docentes y escuelas de educación básica.

Haro Márquez también presentó el proyecto del Clúster de Software Libre, con el que se busca detonar el desarrollo e innovación en industria, gobierno y educación.

Derivado de su participación en tan importante evento informático, el Gobierno Estatal integró el proyecto de Software Libre de Zacatecas a la Red Colaborativa de Software Libre y Abierto de Latinoamérica, la cual cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

También, se consiguió integrar el Proyecto de Software Público Brasileño con el proyecto de Software Libre de Zacatecas, lo que permitirá realizar intercambios académicos y cientí­ficos entre ambos gobiernos.

Asimismo, se establecieron relaciones con el Gobierno de Rio Grande do Soul de la Ciudad de Porto Allegre, con el cual se compartió el proyecto del Gabinete Digital, que contempla temas de gestión y evaluación polí­tica y que se podrí­a implementar en el Gobierno de Zacatecas.

ZACATECAS, PRí“XIMA SEDE DE EVENTO MUNDIAL

Durante el encuentro en Brasil se invitó al Segundo Congreso Internacional de Software Libre, a realizarse en el Palacio de Convenciones de la ciudad de Zacatecas, del 23 al 25 de mayo de este año.

Ese encuentro contará con la participación de expertos en el tema como Luis Mario Teza, Director General de Futura Networks, Corinto Meffe, Director de Sistemas de Información del Ministerio de Planeamiento del Gobierno Federal Brasileño, Carlos Castro Castro, investigador de la Universidad de Granada, y John Maddog Hall, Presidente de Linux Internacional.

*

*

Top