A Mí‰XICO LE QUEDAN 10 Aí‘OS DE PETRí“LEO: ABEL HERNíNDEZ GUERRERO

 “La  energí­a renovable no es un tema que en estos momentos esté en boga; es un problema que se veí­a avecinar desde los 70”, manifestó el doctor Abel Hernández Guerrero, conferencista invitado a las “Jornadas de la ASME (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos) en Zacatecas”.

El evento, enmarcado en el “Año Internacional de la Energí­a Sostenible”, es organizado por las Unidades Académicas de Ingenierí­a I y II, además de Ciencias Quí­micas de la UAZ, así­ como por la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.

Los objetivos de las Jornadas son hacer conciencia sobre la crisis energética del siglo XXI, conocer las diversas ingenierí­as a través del eje de sustentabilidad que las une según enfoques de la ASME. Asimismo pretende motivar la incorporación de los docentes y estudiantes del área de ingenierí­a en Zacatecas a las actividades de la Sociedad,  e incrementar los lazos de colaboración entre profesores y alumnos con sus pares, a través de la ASME.

La inauguración se llevó a cabo en el Audiovisual de Ingenierí­a y estuvo a cargo de la Coordinadora de Docencia, Lorena Jiménez Sandoval, contando con la presencia de los Directores de Ingenierí­a I y II, Rito Pinedo Ramos y José Manuel Cervantes, respectivamente; de la Directora de la Unidad de Ciencias Quí­micas, Olga Yadira Barbosa Cisneros, y del representante de la Asociación Civil Por un Zacatecas Sustentable, Erik Salas Abasolo.

  • Las reservas petroleras se agotan

Posterior a la inauguración, el investigador invitado Abel Hernández Guerrero dictó la conferencia “La Crisis Energética del Siglo XXI”, aseverando que el problema de la energí­a es grave: “La energí­a renovable no es un tema que en estos momentos esté en boga; es un problema que se veí­a avecinar desde los 70”, afirmó.

Al respecto, el especialista advirtió que en México no se quiere voltear a verlo, y “nos quedan menos de 10 años de petróleo, porque las reservas petroleras se están agotando, y es mucha la infraestructura económica que depende de él. Somos un paí­s petrolizado”.

Destacó  el investigador de la Universidad de Guanajuato y miembro de la ASME que este encuentro pretende ser una reflexión con los jóvenes en torno a las tendencia en dicho campo, no sólo de México sino mundiales. Y es en las universidades donde se debe de hacer, ya que ellos –los jóvenes-  son los que van a seguir con el México del futuro, sentenció el invitado.

Aclaró que no se pretende ser dramático, sino a plantear soluciones de una manera cientí­fica de lo que les toca hacer a los estudiantes y de las opciones que tienen en el futuro. En los paí­ses desarrollados –añadió– entre un cuatro o cinco por ciento de su Producto Interno Bruto lo dedican a tecnologí­a. En nuestro paí­s “seguimos con el .4% (punto cuatro por ciento) dedicado a investigación y desarrollo del PIB”.

Las soluciones que se plantean sobre lo que les resta a los jóvenes hacer -aclaró- no son polí­ticas ni de conveniencia, sino “serias”, ya que en 40 años ellos estarán todaví­a y el paí­s estará más poblado. Por esta razón el problema se tiene que resolver desde ahora, subrayó el experto.

Las Jornadas de la ASME  continuarán este viernes 17, a las 9 horas en la UTEZ,  con la conferencia “Celdas de Combustible, la solución a la crisis energética”,  y a las 12 horas, en el Audiovisual del Edificio E 6 del Campus UAZ Siglo XXI.

*

*

Top