AL CIERRE DEL PERIODO DE PREINSCRIPCIONES, REGISTRA SEC 83.83 POR CIENTO DE AVANCE

Foto: / MIRADOR

Guadalupe, Zac.- Jorge Domingo Saucedo Encina, director de Participación y Programas Compensatorios de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) informó que al cierre del periodo de preinscripciones 2012, esta dependencia registró un 83.83 por ciento de avance.

En entrevista, el funcionario mencionó que recibieron cerca de 74 mil solicitudes solamente en la modalidad electrónica, ya que todaví­a faltan por contabilizarse las correspondientes a diversas comunidades que realizaron este proceso de forma manual.

Consideró “todo un éxito” tanto para las autoridades educativas como para la ciudadaní­a el proceso de preinscripciones, ya que se tení­an contempladas un total de 88 mil personas para ingresar en los tres niveles de educación básica: alrededor de 30 mil en preescolar, aproximadamente 32 mil en primaria y más de 24 mil en secundaria.

Al cierre de este 15 de febrero a las 12:00 de la noche, se contabilizaron 73 mil 914 alumnos preinscritos en los tres niveles de educación básica, lo que da el 83.83 por ciento de avance referido, incluidas las relativas a escuelas particulares, que fueron aproximadamente 4 mil.

Saucedo Encina comentó que en preescolar son 21 mil 380 preinscripciones, en primaria casi 26 mil  y en secundaria se esperaban 24 mil 700 y se registraron 26 mil 729, a las que habrán de sumarse las de las comunidades rurales que preinscribieron de forma manual y que en los próximos dí­as se subirán al sistema.

Subrayó que en el nivel de primaria se cumplieron las expectativas, ya que se alcanzará “una eficiencia terminal como la tení­amos prevista, casi llegar al 100 por ciento, es decir, el programa SUMAR está dando frutos” ya que se aplican muchos programas que están encaminados a abatir el rezago educativo.

Reconoció que el porcentaje que no alcanzó a inscribirse es mí­nimo y en eso influyeron diversos factores como la sobre demanda en algunas instituciones, puesto que aunque pocos, hay padres de familia que siguen esperando lugar en alguna escuela en particular y otras que intentaron entrar al sistema, que fueron 4 mil 921.

Reiteró que “fueron un éxito estas preinscripciones porque sabemos que se está creando otro tipo de cultura, ya los papás no se formaron desde la noche anterior esperando lugar, ya los directivos dijeron mi trabajo es administrar la educación en la escuela y preinscripciones son a otro nivel, ya los problemas fueron mí­nimos”.

Por mencionar un caso, ejemplificó con la escuela Roberto Cabral del Hoyo, donde aseguró, a las 10:05 terminaron sus preinscripciones “y ahí­ hay una sobredemanda de 195 personas, mas otras 800 que han tratado de entrar para preinscribirse pero no hay capacidad para tener más grupos”.

Sin embargo afirmó que en todo el nivel educativo hay lugares disponibles, tanto en el municipio de Zacatecas, en Calera, Guadalupe, Jerez, “lo malo es que muchos padres queremos estar donde más nos acomode”, acotó.

Para concluir, José Domingo Saucedo destacó que “con las preinscripciones sabremos ya cuántos libros vamos a pedir para los diferentes grados, cuántos maestros vamos a necesitar, cuántas aulas vamos a tener qué abrir, cuántas cerrar”, lo que permitirá a las autoridades educativas, planear sus necesidades para el próximo ciclo escolar.

*

*

Top