INICIA COLOQUIO NACIONAL ESTUDIANTIL DE HISTORIA MILITAR Y NAVAL

Durante la inauguración del  II Coloquio Nacional Estudiantil de Historia Militar y Naval, el Director de la Unidad Académica de Historia de la UAZ, íngel Román Gutiérrez, extendió un reconocimiento a los alumnos organizadores del esta actividad, al tiempo de anunciar que  esta Casa de Estudios será sede del Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia.

El acto de apertura  tuvo lugar en el Teatro Calderón, ante la presencia de jóvenes procedentes de diversas parte de la República Mexicana,  así­ como  del  licenciado Jesús Benito López Domí­nguez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografí­a y Estadí­stica correspondiente a Zacatecas;  de  la doctora  Martha Beatriz Loyo Camacho, catedrática de la UNAM y  primera conferenciante magistral,  así­ como de Fernando Villegas Martí­nez, estudiante de la Unidad citada y coordinador general del Coloquio.

En su mensaje Román Gutiérrez expresó su satisfacción por ser anfitrión de este evento, surgido como una lí­nea de trabajo de los encuentros de Historia  que realizan a nivel nacional los estudiantes de esta disciplina.

Asimismo, el Director de Historia felicitó a alumnos que lograron que la Universidad Autónoma de Zacatecas fuera  seleccionada como sede de este Coloquio Nacional Estudiantil de Historia Militar y Naval, el cual se desarrollará durante tres dí­as. Finalmente,  anunció que esta institución también albergará al Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, programado para noviembre próximo.

Por su parte, el licenciado Jesús Benito López Domí­nguez, al dar la bienvenida a los asistentes en representación de la Sociedad Mexicana de Geografí­a y Estadí­stica en la Entidad, se mostró complacido por colaborar en la promoción de “este extraordinario evento, que nos da la oportunidad de reunir a un selecto grupo de intelectuales, expertos en la investigación de nuestra historia”.

Lo anterior –continuó–, permitirá “comentar e intercambiar sus conocimientos en un tema de particular importancia”, relacionado con significativos conocimientos militares tanto de nuestro paí­s, como de otras parte del mundo.

Por último, y antes de hacer la declaratoria inaugural, López Domí­nguez externó la certeza de que “este acercamiento e intercambio de experiencias contribuirá a mantener un diálogo permanente  y constructivo entre las instituciones académicas más importantes  del paí­s”.

Posterior a la ceremonia,  en la Casa de la Cultura Jurí­dica, la doctora Martha Beatriz Loyo Camacho, historiadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió la conferencia magistral  “Los Cambios en el ejército durante el periodo de Plutarco Elí­as Calles 1924-1928”.

Enseguida se expusieron los temas “La participación ciudadana en el sistema militar cartaginés”, “Los mongoles” y “Estudio comparativo entre un guerrero samurái y un caballero europeo medieval”,  inscritos en la primera mesa de trabajo.

También se abordaron los tópicos siguientes: “El ejército parlamentario inglés. Ejemplo de los primeros ejércitos modernos”, “Condiciones de servicio en el ejército borbónico”. “La Guerra de Rosellón, una nueva cruzada para el Imperio Católico: España y América contra la Revolución Francesa (1793-1795)” y “El Gobierno del Coronel Felipe de Neve en las Californias: Vida Militar y Leyes (1775-1783), incluidos en la mesa 2.

Para  este martes 21 y  el dí­a 22, las sesiones iniciarán a las 09:00 horas y se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura Jurí­dica.

*

*

Top