CONTINíšA COLOQUIO NACIONAL ESTUDIANTIL DE HISTORIA MILITAR Y NAVAL

Zacatecas, Zac.- Con la asistencia de representantes de la UNAM,  de las Universidades de Yucatán y Guanajuato, además de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas,  en la Casa de la Cultura Jurí­dica prosiguió  por segundo dí­a el Coloquio Nacional Estudiantil de Historia Militar y Naval, promovido de manera local por la UAZ.

Al respecto, Fernando Villegas Martí­nez, estudiante de la Unidad Académica de Historia y parte del comité organizador, recordó que el antecedente de este encuentro es el Primer Coloquio de Historia, celebrado en la UNAM. A partir de ahí­ surgió una propuesta más amplia acerca del estudio de las gestas militares que se han dado en México desde el siglo XIX.

Explicó que esa fue época de turbulencias: “En 1808 con rebeliones, hasta la República Restaurada en 1867, en la que hay un periodo de inestabilidad donde los militares tienen una función primordial en la conformación del Estado Mexicano”.

Posteriormente –con la llegada de Porfirio Dí­az  y el  movimiento revolucionario que culminó en 1917 con la elaboración de la Constitución– “los militares han estado inmiscuidos en el proceso de conciliación del Estado y la formación de la nueva conciencia de la nación y la soberaní­a”, aseveró el joven universitario.

Los trabajos que se están presentando en el Coloquio Nacional Estudiantil de Historia Militar y Naval, destacó Fernando Villegas Martí­nez, versan sobre conformaciones de milicias cí­vicas locales, procesos de batallas especí­ficas, el Ejército Mexicano y su encuentro con las fuerzas exteriores, como es el caso de Estados Unidos y Francia.

“Son los militares los que forjan el proceso independentista y desde un punto de vista popular fraguan la Revolución. Son los que tienen una función primordial en la conformación del Estado”, reiteró el estudiante de Historia en la UAZ.

Para este miércoles 22, último dí­a del Coloquio,  las sesiones están programadas a partir de las 9 horas en la Casa de la Cultura Jurí­dica. La clausura tendrá lugar a las 18:45, en las instalaciones de  Gran Logia de Zacatecas.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE