EN MARCHA LOS PREPARATIVOS DEL SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE SOFTWARE LIBRE

Con la participación del Presidente de Linux Internacional, Jon Hall, en mayo próximo se realizará en Zacatecas el Segundo Congreso Internacional de Software Libre,  organizado de manera conjunta entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Gobierno del Estado, informó Manuel Haro Márquez, Presidente del Comité Organizador del evento.

En entrevista, el universitario zacatecano afirmó que el Congreso, en su primera edición, tuvo gran éxito: “Fue visto con muy buenos ojos tanto en México como fuera de él”; el registro de asistencia fue  de 900 personas entre universitarios y no universitarios, y contó con  la participación de ponentes de toda la comunidad de Software Libre con reconocimiento nacional e internacional.

Por lo anterior –dijo–  ya se está en los preparativos para llevarlo de nueva cuenta en la capital zacatecana, los dí­as  23, 24 y 25 de mayo del año en curso, en el Palacio de Convenciones,  con el

auspicio  tanto de la Máxima Institución de Educación Superior de Zacatecas como de la Agenda Digital del Gobierno Estatal.

  • Presencia de reconocidos expertos

Destacó que en esta ocasión está ya confirmada la participación del Presidente de Linux Internacional John Hall , mejor conocido en el ámbito como “maddog”, quien además es un í­cono e impulsor del Software Libre.

Asimismo, Haro Márquez confirmó la participación del Director General de Futura Network, Luis Mario Teza –quien el año pasado no pudo asistir por problemas de salud–, y el Director de Sistemas del Ministerio de Planeación del Gobierno Federal de Brasil y lí­der del proyecto de Software Libre, Corinto Meffe, ya que ese paí­s –dijo- es el más avanzado en este tema, tanto en el rubro gubernamental como educativo.

Asistirá también a este Segundo Congreso Internacional Carlos Castro, de la Universidad de Granada, quien fue el primero que migró al Software Libre (hace 10 años), en la Comunidad de Extremadura, España.

Respecto de los ponentes nacionales que tomarán parte en este encuentro,  el Presidente del Comité Organizador mencionó a Alejandro Pizante, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, figura relevante en ámbito de telecomunicaciones y supervisor de dominios de internet a nivel mundial.

Se espera, además, la presencia de  Max de Mendizábal, Subdirector de Sistemas en la Secretarí­a de Educación Pública, y Alejandro Miranda, uno de los principales promotores del Encuentro en Lí­nea de Educación y Software y Cultura Libres (EDUSOL).

Al considerar que este Congreso permitirá a académicos de la UAZ darse a conocer en la comunidad nacional e internacional de Software Libre,  el Presidente del Comité Organizador los invitó a sumarse a este proyecto.  (Para mayores informes, los interesados podrán consultar la página www.cisol.org.mx,  llamar írea de Ciencias de la Salud, con el  mismo maestro Haro Márquez, o al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación, COZCyT).

  • Presentación de Proyecto de Software Libre en Zacatecas

Haro Mací­as recordó que, como resultado del Primer Congreso Internacional de Software Libre,  fue invitado al “Campus Party Brasil”, uno de los foros sobre Internet de más trascendencia a nivel mundial. En ese contexto, durante un pánel,  presentó el Proyecto de Software en Zacatecas. Igualmente, tuvo la oportunidad de acudir a una reunión con integrantes del Ministerio de Planeamiento de Brasil, ya que se tiene la intención de firmar un convenio de colaboración entre la UAZ, Gobierno de Zacatecas y el Gobierno de Brasil, donde se integraran esfuerzos y se hará intercambio de maestros y alumnos.

 “Si nos consideramos tecnólogos y universitarios comprometidos, nuestra obligación es hacer proyectos de innovación”, expresó el universitario, al enfatizar que el Proyecto de Software Libre cuenta con el apoyo de mucha gente y  “tiene el escenario adecuado para su desarrollo” en el Estado.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE