INICIAN ENTREGA DE 1 MILLí“N DE AVES, EN MAZAPIL

Mazapil, Zac.- Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los campesinos zacatecanos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes arrancó en Mazapil el Programa de Apoyo a la Dieta de la Familia Rural Afectada por la Sequí­a, con el que se distribuirá 1 millón de pollos en toda la entidad.

Este importante programa de apoyo a la nutrición de las familias campesinas incluye la entrega de 42 mil 600 paquetes de aves, despensas, apoyo para huertos familiares y entrega de frijol para consumo humano.

El mandatario estatal inició la entrega en la comunidad de Cedros, en Mazapil, y forma parte del programa SUMAR, en su modalidad agropecuaria, que tiene por objeto mitigar los efectos de la sequí­a.

Alonso Reyes destacó que éste es el tercer programa de apoyo a los agricultores y ganaderos que se arranca en el Semidesierto zacatecano.

Con el inicio del programa Apoyo a la Dieta de la Familia Rural Afectada por la Sequí­a, se distribuirán insumos con un valor de 15 millones de pesos, de los cuales 1 millón 180 mil pesos corresponden al Distrito de Desarrollo Rural de Concepción del Oro.

Alonso Reyes enfatizó que se beneficiará a 42 mil 600 familias con la entrega de igual número de paquetes de aves.

Con estas acciones se tendrá la capacidad de producir cerca de 180 millones de piezas, equivalentes a más de 2 millones 245 mil kilogramos de carne.

El mandatario estatal informó que cada paquete tiene 12 gallinas, capaces de producir aproximadamente un total de 4 mil 320 huevos, más 36 kilos de carne al terminar su vida como ponedoras.

En la comunidad de Cedros se entregaron 640 paquetes de aves, en beneficio de familias de Mazapil, Concepción del Oro, El Salvador y Melchor Ocampo.

Además, se proporcionó a los productores costales de alimentos para aves, lo que permitirá iniciar el desarrollo de las gallinas donadas.

“Con estos apoyos las familias de la región tendrán en el patio de su hogar una alternativa para asegurar su nutrición”, enfatizó.

 EL Gobernador del Estado entregó también a los municipios de Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo y El Salvador, oficios de autorización para la donación de otros 2 mil 638 paquetes de aves, con base a parámetros que permiten realizar la distribución equitativa de este beneficio.

Refirió que la entrega de huertos familiares de traspatio, que incluyen además semillas de hortalizas, se realizará en los próximos dí­as.

Explicó que como parte de la tercera estrategia de atención a los efectos nocivos de la sequí­a y heladas, se activará el Fondo de Financiamiento para el Campo de Zacatecas, que por primera vez tiene una bolsa de 300 millones de pesos para brindar créditos a los productores a tasa cero.

Como parte de las acciones para cosechar agua, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas íridas, trabaja para la construcción de 1 mil 200 bordos de abrevadero para lo que se destinó 70 millones de pesos.

 Alonso Reyes refirió que, a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria de ese mismo programa, se emprendió también la realización de 126 obras diversas, adicionales a la edificación de cisternas y aljibes, con una inversión de 54 millones pesos.

Asimismo, en apoyo a la nutrición de la gente del semidesierto zacatecano, la comunidad de Cedros fue beneficiada, a través del DIF, con 480 kilos de dulce proteico y 100 paquetes de desayunos escolares.

 “Abatir la pobreza y marginación es uno de los mayores objetivos del gobierno que encabezo”, enfatizó.

Inaugura MAR tramo carretero “La Pardita” de Minera Peñasquito

Durante la gira por el Mazapil, el mandatario estatal inauguró también la modernización de la carretera federal 54 en el tramo La Pardita- Cedros, obra realizada con recursos de la empresa minera.

A nombre de los zacatecanos y su Gobierno, Alonso Reyes agradeció a Minera Peñasquito su valiosa aportación, con esta obra en la que la compañí­a invirtió 325 millones de pesos, en trabajos de construcción de terracerí­as, drenaje, pavimento y señalamiento, hechos a lo largo de 62 kilómetros en esta primera etapa de la obra, y que benefician a más de 13 mil 300 habitantes de la región.

El Gobernador afirmó que con acciones como esa Peñasquito confirma la responsabilidad social que tiene la compañí­a.

Finalmente, Alonso Reyes inauguró el Cinema Peñasquito en las instalaciones de la compañí­a minera, donde estuvieron presentes George Burns, vicepresidente de Golcorp; y Tomas Hurriaga, director operativo de Goldcorp.

*

*

Top