LAMENTABLE QUE ZACATECAS SEA NOTICIA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA INSEGURIDAD: DMA

Queda evidenciado una vez más el fracaso y el agotamiento del modelo implementado por la derecha, Zacatecas nuevamente vuelve hacer noticia nacional e internacional lamentablemente por la situación de inseguridad que estamos padeciendo, por el abandono al campo, a las polí­ticas públicas, por la opacidad, sentenció el Comisionado Polí­tico Nacional del Partido del Trabajo, David Monreal ívila.

Señaló en conferencia de prensa que es demasiado irresponsable la actitud del procurador Arturo Nahle, por tanto indicó que lo sucedido no es un asunto de comedia, no puede ir por ahí­ pitorreándose, tiene que tomar las riendas en el tema de la inseguridad y no mofarse de estos hechos, nuestra gente ya no puede más, pues su vulnerabilidad es cada vez mayor ante esta situación, es preocupante la inseguridad que estamos viviendo, la solución no es ocultar, como siempre las cosas, sino por el contrario hacerles frente.

Destacó que el verdadero problema sigue siendo el modelo polí­tico y económico, pues ya se agotó, es muy delicado que las organizaciones delictivas tengan tanto poder, pues en el caso de Nuevo León, donde ya no solamente se rumora, sino que lo exhibieron al decir que ellos son los que le dieron el dinero al gobernador en funciones, como ya se evidenció que en el estado de Morelia se dieron actos de corrupción y la intervención de estos grupos, lo que dejó como resultado que por un lado se anulara la elección de la capital y por el otro, aunque habí­a los mismos argumentos se avaló la jornada electoral estatal.

Ante estos hechos, hizo un llamado para que en la función de gobierno del estado ya se pongan a gobernar, pues ya se fue el primer tercio, y no han sido capaces ni siquiera de cómo lo anunciaron abaratar costos y cambiar a la burocracia a los nuevos edificios de ciudad gobierno, donde se pudiera dar una nueva dinámica económica al transporte público, a la ciudad, que pudiera retomar los objetivos por los cuales fue creada ciudad gobierno.

Refirió que por el contrario no han sido capaces de estimular y fomentar el talento de los zacatecanos en la función pública y por el contrario los han amedrentado y los han sometido, pues es delicado que por un lado sigan con los sueldos discrecionales o los bonos a los amigos y a los contentillos del gobernador, mientras que a la clase trabajadora, la que sí­ está en el esfuerzo la estén acosando y los estén perjudicando.

Es necesario entonces, dijo, que en Zacatecas retomemos el rumbo, porque estamos perdidos y no podemos más.

Tenemos que darle rumbo a nuestra nación, pues ya vimos que el modelo de los bonitos no funcionó ahí­ está Moreira, el ex gobernador del Estado de México, el propio gobernador de Nuevo León, pero no funcionaron, hay que darle paso a la experiencia, al talento y al conocimiento.

En otro contexto, con respecto a la inseguridad que padecen los municipios Monreal ívila indicó que realmente poco pueden hacer desde su propia participación económica por la mala distribución del recurso, ya que hemos sostenido que esto se debe al fracaso del modelo económico y polí­tico, pues el 80 por ciento lo ejerce la federación en la fórmula fiscal, el 14 por ciento el estado y el 6 por ciento, los municipios, mismos que están ahogados y sumergidos en una crisis económica, social y de valores y difí­cilmente saldrán de ellas si no hay la voluntad polí­tica para incorporarlos al desarrollo económico del paí­s.

Se los dije desde el pasado, la necesidad de un fondo municipalista que permita incorporarlos y fomentar el desarrollo económico y de esta manera mejore la fórmula fiscal y se acceda al recurso federal de forma más dinámica.

La ineficacia y la opacidad del gobierno del estado han hecho que en el tema del campo sean más de 170 millones menos que se ejercerán, en el tema del agua potable no fueron capaces de presentar proyectos de solución, se ha perdido la rectorí­a.

Con respecto a lo sucedido en el municipio de Fresnillo David Monreal reviró que no sólo se suscitó un enfrentamiento en esta demarcación, sino también en Durango, en Chihuahua, en Nuevo León, en Guerrero y en Oaxaca, lo que habla pues de la descomposición social y qué decir de lo sucedido en Monterrey.

A pregunta expresa de los medios de comunicación en torno a cuánto tiempo falta para que comience la guerra sucia en contra de los Monreal, el comisionado polí­tico respondió que sí­ faltan 30 dí­as para que empiece la campaña electoral, seguramente va a ser para el 10 o 15 de abril o en el preludio de la jornada electoral, siempre para intentar manipular a la sociedad, pero por fortuna es una sociedad informada.

Quiero cuestionar a todos ustedes, precisó ¿Cuál ha sido la obra importante que nos permita visualizar nos va a incorporar al desarrollo nacional en este gobierno? ¿Una polí­tica social que nos permita detener el deterioro del hambre, en el tema de salud, de la educación y del hambre? Lo hago público, ¿Una estrategia en el tema de seguridad?, lo que fue el dí­a de ayer en Fresnillo fue una lucha entre las fuerzas federales y organizaciones directivas, no fue el estado.

Por tanto afirmó que queda evidenciada la opacidad y la ineficacia de este gobierno, se nos está cayendo el estado y no estamos haciendo nada, espero que la sociedad podamos despertar porque no serán los gobernantes, ya dejamos pasar los primeros dos años y no ha habido nada.

Finalmente, en el tema de las candidaturas Monreal ívila dijo que se está intentando que prevalezca la unidad de las izquierdas, que sea un asunto que unifique una causa que sea el desarrollo de nuestro paí­s, que no sea un asunto de candidaturas y de politiquerí­as porque la verdad es que a este paí­s le hace falta un cambio de todos los sentidos, no es responsabilidad de partidos, es responsabilidad de un cambio profundo, de actitud en el propio ciudadano, los partidos son una parte y también tiene que adecuarse a una realidad, porque hoy solo están la lucha de su propio territorio, de sus intereses, de sus espacios de senadores y diputados y se les olvida el interés de pueblo. Por lo tanto tenemos que buscar los mejores perfiles, los mejores hombres y las mejores mujeres que puedan ir a representar a los zacatecanos, culminó.

*

*

Top