RINDE IEEZ HOMENAJE AL GENERAL JESíšS GONZíLEZ ORTEGA

En el 131 Aniversario Luctuoso del General Jesús González Ortega el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas el H. Ayuntamiento 2010 – 2013 de Valparaí­so y la Escuela Primaria González Ortega, le rindieron un homenaje que se efectuó en la Hacienda de San Mateo, en el Municipio de Valparaí­so.

Con la representación del Instituto Electoral, el Secretario Ejecutivo, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa, mencionó que uno de los fines del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas es el difundir la cultura cí­vica y democrática entre la ciudadaní­a.

Es por ello que en coordinación con el H. Ayuntamiento de Valparaí­so, Zacatecas, realizamos este merecido homenaje al General J. Jesús González Ortega, uno de nuestros zacatecanos más queridos, lleno de virtudes esenciales como la lealtad, respeto, dignidad, adhesión realista a los ideales y amor a la patria.

A nuestra generación le ha correspondido vivir cambos estructurales; nuestro México y en particular nuestra entidad es distinta, por lo que conocer nuestra historia y la trayectoria de los próceres nos da oportunidad para reflexionar sobre la formación que necesitamos como mexicanos.

A nombre del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Secretario Ejecutivo agradeció las facilidades de las autoridades municipales para realizar el homenaje a un ejemplo de mexicano y zacatecano; nuestra obligación como instituciones democráticas es fomentar la cultura cí­vica y la participación ciudadana.

En este acto también estuvo presente el Lic. Jesús Gaytán Rivas, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cí­vica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; así­ funcionarios del H. Ayuntamiento de Valparaí­so.

Por su parte, el Presidente Municipal Lic. Jorge Torres Mercado, dijo que al General Jesús González Ortega se le reconoce en la nación como un gran hombre. González Ortega fue un hombre como pocos en nuestro Estado, dijo.

Ante alumnos de la Escuela González Ortega dijo que no hay obstáculos para crecer, para sobresalir; pero ello se logra con el estudio. También destacó que la educación de los niños es tarea de los maestros y padres de Familia, sobre todo en la formación de valores.

El Presidente Municipal, Jorge Torres Mercado, reconoció al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas por fomentar los valores cí­vicos y democráticos entre la ciudadaní­a zacatecana, y también entre la comunidad estudiantil.

Se hizo una reseña histórica del General Jesús González Ortega, quien nació el 19 de enero de 1822 en la Hacienda de San Mateo, Valparaí­so. Murió en la Ciudad de Saltillo, Coahuila el 28 de febrero de 1881. Fue Juez y Secretario del Ayuntamiento de San Juan Bautista del Teúl. Jefe Polí­tico de Tlaltenango, diputado Local de Zacatecas, Gobernador del Estado, Ministro de Guerra y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue un héroe de la Guerra de Reforma. Venció en la Hacienda de Peñuelas ( cerca de Aguascalientes) al General Silverio Ramí­rez, el 15 de Junio de 1860. En Silao, Guanajuato venció al General Miguel Miramón el 10 de agosto de 1860. A este personaje lo venció de manera definitiva en Calpulalpan el 22 de diciembre de 1860, con ello puso fin a la guerra de Reforma.

Al término de la ceremonia, autoridades municipales, escolares y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, hicieron una guardia de honor y depositaron ofrendas florales en honor del General Jesús González Ortega.

*

*

Top