SIGNA MAR CONVENIO PARA GARANTIZAR SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD DURANTE EL PROCESO ELECTORAL

México, D.F.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes, al igual que sus homólogos de todo el paí­s, firmó un convenio con el Gobierno Federal para garantizar que el proceso electoral que se vive en México se desarrolle en condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz social, evitando que el crimen organizado incida en los próximos comicios.

Lo anterior se realizó en la XXXII Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo hoy en Palacio Nacional.

El objetivo de dicho acuerdo es que los mexicanos puedan acudir a las urnas con toda tranquilidad, como corresponde a una democracia; brindar protección a los candidatos a puestos de elección popular y autoridades electorales que lo soliciten; así­ como dar muestra de unidad frente a un enemigo común: la delincuencia.

 Los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por el Presidente Felipe Calderón, firmaron el documento y se comprometieron a brindar absoluto respaldo, confianza y colaboración para garantizar la seguridad del proceso electoral.

  Con este fin, se estableció la formación de grupos de coordinación operativa que atenderán situaciones que atenten contra la seguridad y la paz social; su labor dependerá de un plan operativo que considerará la información del IFE y los mapas de riesgo de cada entidad federativa.
Asimismo, coordinará las fuerzas del orden público para que intervengan en aquellos casos donde se pudiera vulnerar la gobernabilidad democrática del paí­s.

 Por último, destaca la seguridad hacia los candidatos a puestos de elección, quienes podrán solicitar protección a través de los órganos electorales estatales o del IFE; de la misma forma, la federación mantendrá contacto con cada partido polí­tico.

 En el marco de la reunión, se anunció también la adopción de un mecanismo que permitirá que los estados dispongan de recursos para financiar la construcción de cárceles, así­ como de la infraestructura necesaria para coadyuvar a la seguridad y procuración de justicia.

Por su parte, el Gobernador zacatecano informó del seguimiento a las acciones de prevención del delito de secuestro, de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Dijo que la Federación y las entidades han dado cumplimento a la elaboración de sus programas de Prevención de Delitos en Materia de Secuestro, los cuales se remitieron al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), conforme a los lineamientos emitidos por dicha Comisión, el 23 de noviembre de 2012.

Esta programación incluye un diagnóstico con estadí­sticas del delito, análisis de la denuncia del secuestro, e información referente a las ví­ctimas; criterios normativos, propósitos y alcances legales; estrategias y lí­neas de acción que conforman la estructura de los diversos programas de prevención en la materia.

 Alonso Reyes destacó, finalmente, que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en coordinación con la Conferencia de Seguridad Pública Municipal, promoverá y brindará asistencia técnica a los ayuntamientos para la elaboración de los programas municipales, a los que se refiere la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

*

*

Top