UAZ Y FEDERACIӓN DE ABOGADOS DE ZACATECAS FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIӓN

Foto: / MIRADOR

En el marco de la presentación del XL Congreso Nacional  y Asamblea General de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), que se celebrará en julio próximo en Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, representada por el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay, y la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Zacatecas (FECAAZAC), en la investidura de su Presidente, José Pablo Mercado Solí­s, firmaron un convenio de colaboración,  mediante el cual se comprometen a crear espacios permanentes de interlocución.

En el acuerdo, ambas instituciones acordaron crear de manera conjunta proyectos y lí­neas de acción encaminadas a mantener la relación existente desde la fecha de la firma del convenio, con la finalidad de concertar y llevar a cabo programas en materia de desarrollo jurí­dico bajo una responsabilidad compartida.

Según el documento, los campos en los que se desarrollarán los proyectos abarcan  actividades de docencia, investigación, vinculación y extensión de la cultura,  con la obligación de ambas instancias de brindarse asesorí­a en dichos rubros.

Otro de los acuerdos es el compromiso asumido por la FECAAZAC de abrir los espacios y crear los lineamientos bajo los cuales estudiantes de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ puedan realizar prácticas profesionales.

Previamente, en la reunión de tipo informativo con  abogados del Estado, así­ como de otras partes del paí­s –y que marca el inicio de la preparación para en su carácter de Delegado Estatal del organismo–, Mercado Solí­s agradeció el apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas en la organización del evento y por darle formalidad, ya que será la UAZ la encargada de darle valor curricular.

Por su parte, y en presencia de invitados especiales como el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle Garcí­a, del Representante del Gobierno Estatal, Uriel Márquez Cristerna, y del Presidente Nacional de la FECAAZAC, Vicente Hernández Barrios, el Rector de la UAZ agradeció la confianza depositada en la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas para dar respaldo al evento en el que se espera una asistencia mí­nima de dos mil abogados

De igual manera, Domí­nguez Garay  felicitó a los abogados por reivindicar el trabajo colectivo y colegiado para actualizar lo que nuestro paí­s requiere, como la adecuación de la legislación en temas como el de la inseguridad, en donde también las instituciones de educación –dijo– deben “estar al dí­a”, con el fin de  que los futuros abogados desarrollen su profesión de manera adecuada.

Al final, el Rector invitó a los presentes a mandar un mensaje al paí­s, y fuera del mismo, de que efectivamente tenemos problemas, pero que el miedo no  es factor para ocultarnos,  ni para dejar de convivir y tratar de resolver la problemática de nuestro entorno.

Al evento también asistieron: el Secretario General de la Universidad, Armando Silva Cháirez, y  el  Titular de Extensión de esta Casa de Estudios, Julián González Trinidad. Representando a la Secretarí­a de Turismo estuvo Yuri Soto de la Torre, y  al Tribunal Superior de Justicia del Estado, el magistrado Jorge Ovalle Beltrán, además del Vicepresidente de la Federación de Abogados, Jorge Ovalle Beltrán.

En el marco del encuentro, con sede en el Hotel Don Miguel, tuvo lugar la develación del cartel  del XL Congreso Nacional  y Asamblea General de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

*

*

Top