CELEBRA UNIDAD ACADí‰MICA DE VETERINARIA 50 Aí‘OS DE FUNDACIӓN

Zacatecas, Zac.- Durante la Ceremonia Conmemorativa de los 50 años de Educación Veterinaria en Zacatecas e inauguración de la 139 Reunión de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C.,  el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay reconoció que la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene un prestigio “bien ganado”, al  tiempo de afirmar que  “las instituciones educativas tienen que estar preocupadas y ocupadas por la atención de las necesidades sociales más apremiantes”.

Ante la presencia de Silverio López Magallanes, Subsecretario de Ganaderí­a del Gobierno Estatal y representante del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Rector expresó que, como parte del compromiso que la hoy Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia ha asumido desde su fundación, está la formación de cientos de estudiantes, que gracias al aprendizaje bien adquirido cuidan la salud y la buena alimentación de los zacatecanos, poniendo atención en la protección y conservación del medio ambiente.

Igualmente, en el acto celebrado en el Teatro Calderón Domí­nguez Garay destacó que la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia cuenta con un prestigio “bien ganado”, el cual va más allá de nuestras fronteras, considerando la influencia que ha tenido en Centro y Sudamérica.

Por otra parte, el Rector pidió un aplauso en homenaje a aquellos que se han adelantado en el camino, como los doctores David Cabral Román y Juan Garcí­a Estrada, fundadores de la entonces Escuela de Veterinaria. “Donde quiera que estén, podemos afirmar que no los hemos defraudado, aquí­ están los frutos de su esfuerzo y dedicación por lograr una unidad fuerte y valiosa”.

De la misma manera, dio la bienvenida a los participantes de la 139 Reunión de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C., provenientes de 26 instituciones,  a quienes les dijo que su presencia es una muestra de la importancia y prestigio de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia.

“Lo que al pueblo de Zacatecas le ocupa, a la Universidad le preocupa”: López Magallanes

Por su parte, y luego de reiterar a nombre del Gobierno Estatal el apoyo para la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia  y a la UAZ,  Silverio López Magallanes hizo un recuento de antecedentes que hicieron posible que tanto autoridades gubernamentales como del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (hoy UAZ) se pusieran de acuerdo para crear la Escuela de Veterinaria.

Tras hablar de la llegada a Zacatecas, a principios de siglo XX, de los primeros lotes de ganado bravo de España,  de ganado suizo  europeo y  de ganado Rojo de origen inglés,  subrayó que en los años 60 Zacatecas era potencia en ganado, con 3 millones de cabezas, por lo que se creó el Centro de ovinos y lanas. “Gracias al gobierno visionario de Francisco E. Garcí­a y  los recién egresados David Cabral y Juan Garcí­a se dieron los elementos para que en Zacatecas se fundara la Escuela de Veterinaria”.

Al referirse a la situación actual, el funcionario gubernamental dijo que hay sequí­as atí­picas y enfermedades en el ganado, pero se cuenta con la Unidad Académica de Veterinaria, con gente preparada y una Universidad Autónoma de Zacatecas, añadiendo que “lo que al pueblo de Zacatecas le ocupa, a la Universidad le preocupa”.

Reconocimientos nacional e internacional

En su intervención, el Director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Jesús Manuel Silva Ramos,  dijo estar orgulloso de la escuela que lo formó y de la cual forma parte el dí­a de hoy.

Enfatizó que la Unidad está acreditada ante el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia y cuenta con reconocimiento internacional por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias, distinciones que son el resultado de la comunidad de dicho plantel universitario. A este respecto agradeció el apoyo incondicional del Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay.

Mencionó que fue el 5 de marzo de 1962  que se hizo posible el nacimiento de la Escuela de Veterinaria,  ya que la ganaderí­a  es una de las dos actividades económicas más importantes del Estado, junto con la minerí­a. La aspiración de los zacatecanos –continuó– era contar con una escuela que coadyuvara con los problemas relacionados con esta actividad, la cual se desarrolla en el 85 por ciento del territorio estatal.

En el evento se contó con la presencia del Presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Eduardo Pérez Egí­a; del Presidente del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C.(CONEVET), Carlos Lamothe Zavaleta; del Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C., Jorge Luis Vallejo Pérez; del Presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias, Juan de Jesús Taylor Preciado; del Presidente del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET), Luis Alberto Zarco Quintero,  y del Delegado Federal de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Zacatecas (SAGARPA), Leonel Cordero Lerma.

Como parte del programa conmemorativo , se dio una reseña histórica desde antes de la fundación de la entonces Escuela de Veterinaria hasta nuestros dí­as, a cargo de la primera veterinaria en Zacatecas, Marí­a Dolores Vázquez Fraire.

*

*

Top