RECOMIENDA PROTECCIӓN CIVIL MEDIDAS PREVENTIVAS PORTEMPORADA DE CALOR

Foto: MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos hace recomendaciones preventivas a bañistas que pretenden asistir a centros recreativos en esta temporada vacacional de Semana Santa y en general por la época de calores, con la finalidad de evitar cualquier tipo de incidentes, sobre todo los relacionados con ahogamientos por sumersión.

Juan Antonio Caldera Alaní­z, Jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, informó que las recomendaciones se distribuyen entre las Unidades Municipales de Protección Civil del estado, a fin de que sean dadas a conocer a toda la población.

El objetivo principal es prevenir muertes por sumersión en centros recreativos, balnearios, presas y bordos.

Para tal efecto, el titular Antonio de la Torre del Rí­o, expidió oficios a los municipios que cuentan con unidades municipales, documento en el que se les exhorta a las personas a que no hagan uso de presas y bordos, sin la presencia de alguna supervisión, evitando muertes por sumersión.

Asimismo, se les recomienda a las unidades municipales que se apoyen con Seguridad Pública Municipal para hacer rondines, sobre todo en lugares concurridos, donde normalmente la gente va y entra a nadar sin ninguna precaución o en ocasiones sin conocer el estado de dichos espacios.

Por otro lado, recordó Caldera Alaniz que, según las estadí­sticas, en años anteriores durante esta temporada se registraban entre 15 a 20 muertes por sumersión, pero poco a poco ha ido disminuyendo, gracias a las medidas preventivas que se toman.

Exhortando a los municipios a efectuar rondines en presas y bordos; así­ como difundir entre la población medidas preventivas. Recordó que el año pasado fueron cinco personas que fallecieron por ahogamiento por sumersión: tres, en la Presa de Tepechitlán; y dos, en Fresnillo.

Finalmente, dijo que las recomendaciones que se dan a la población es que si van de paseo a una presa o a un bordo no entren a nadar  después de comer, portar su chaleco salva vidas y si pasean en lanchas, que éstas cumplan la norma y no sean hechizas.

Además, sugieren no consumir bebidas embriagantes en lugares concurrido, ya que se presta para ir a nadar, sobretodo evitar hacerlo en presas, y es importante recordar que el agua en estos lugares es turbia, frí­a y con poca visibilidad, situación que pueda aumentar la posibilidad de una desgracia.

*

*

Top