CONFLICTO DEL PLANTEL 1 DEL COBAEZ ES POLíTICO Y DE TíNTES ELECTORALES

Gerardo Garcí­a Murillo, Secretario General del SUPDACOBAEZ, fijó la postura de la organización sindical que representa en torno a la toma de instalaciones del Plantel 1 “Zacatecas” que desde el pasado miércoles 7 de marzo, un grupo minoritario de alumnos del turno vespertino de ese plantel mantienen. Y cuyas exigencias, en un primer momento, consistí­an en la remoción de un profesor de matemáticas y la investigación de un supuesto caso de acoso sexual por parte de un prefecto.

​​Al respecto, Garcí­a Murillo, manifiesta que el profesor aludido tiene más de 20 años de experiencia docente en el Colegio con grado de licenciatura debidamente acreditada y jamás en toda su historia laboral ha existido algún antecedente negativo en torno a su impartición de clases. En cuanto a la preparación y actualización de didácticas, este sindicato ha pugnado por la evaluación constante pero a toda la planta docente, previa capacitación en todas y cada una de las áreas del conocimiento que se imparten, pues debemos elevar la calidad del servicio educativo en beneficio de la sociedad zacatecana a la que nos debemos.

​​En cuanto al presunto caso de acoso sexual, desde luego que debe realizarse la investigación que corresponda y ante las autoridades competentes, no se trata de un asunto menor y debe dársele la importancia y seriedad que amerita, empero, nadie puede prejuzgar y tomar decisiones sin que antes se haya llevado a cabo la indagatoria pertinente y la comprobación de los hechos que se imputan.

​​En este sentido, el Director General de los COBAEZ, Mario Alberto Caballero Ramí­rez, ha satisfecho todos y cada uno de los puntos petitorios de ese grupo de alumnos para dar solución al conflicto y liberar las instalaciones del plantel. Sin embargo, hoy nos encontramos ante el escenario de que han ampliado sus solicitudes y ahora exigen la destitución del propio director general. En tal virtud, los docentes y administrativos que pertenecemos a este subsistema y conocemos las entrañas del mismo, sabemos sin lugar a dudas que todo este conflicto deviene de grupos polí­ticos con intereses que distan mucho de lo académico.

​​En efecto, en los últimos meses se han implementado una serie de procesos al interior del Colegio que jamás en la historia del mismo habí­an sucedido, por ejemplo, concursar por oposición las plazas de directores de plantel, situaciones que al parecer han incomodado a grupos del interior porque representan el fin a imposiciones unilaterales a cambio de procesos trasparentes y democráticos, en consecuencia, buscan desestabilizar al subsistema para alcanzar sus fines polí­ticos.

​​Asimismo, la base trabajadora conoce que este tipo de problemas son recurrentes y cí­clicos, es decir, en perí­odo de elecciones estatales o federales suelen aparecer, por consiguiente exhortamos y confiamos en la pronta intervención del ejecutivo del estado, Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, pues lamentablemente dañan la imagen de la institución e interrumpen los múltiples procesos que se encuentran en marcha y que guardan concordancia con el propio plan educativo propuesto por el ejecutivo. Con toda responsabilidad y coherencia, así­ como en otras ocasiones ésta organización sindical ha sido crí­tica del trabajo desarrollado por el director general del subsistema, también en esta ocasión reconocemos el esfuerzo emprendido en su administración y lo deslindamos de la responsabilidad que se le atribuye por ese grupo de compañeros.

*

*

Top