ZACATECAS, SEDE DE LA CíTEDRA NACIONAL DE INGENIERíA CIVIL DE CUMEX

Al anunciar que la UAZ será sede de la VII Cátedra Nacional de Ingenierí­a Civil “Emilio Rosenblueth”  los dí­as 13, 14 y 15 de  junio próximo, el  Subcoordinador de Posgrado en  la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, Diego Miramontes de León, destacó que  éste es un ambiente propicio para la presentación formal de los recientes avances de docencia e investigación  en este campo.

Tras recordar que esta Cátedra CUMex  está dedicada a Emilio Roseblueth Deutsch, ingeniero que dedicó sus investigaciones al estudio de los fenómenos sí­smicos, y cuyos fundamentos son básicos para la construcción de grandes edificios, presas y centrales nucleares,  el funcionario  universitario indicó que el programa se desarrollará a través de cuatro modalidades: conferencias magistrales,  presentación de trabajos libres, mesas de discusión y asamblea de conclusiones.

Las actividades están abiertas –continuó– a profesores, investigadores, estudiantes, cuerpos académicos, colegios, cámaras, profesionistas y a todos los interesados en la ingenierí­a civil.

En términos generales, el Representante  Institucional de la Cátedra señaló que la finalidad es                 promover las actividades de colaboración académica y de investigación de las instituciones públicas de educación superior en los ámbitos nacional e internacional, así­ como la difusión del trabajo de las diferentes redes académicas del consorcio, compartiendo experiencias de estudios destacados en el ámbito nacional e internacional.

Miramontes de León consideró que  “es un compromiso muy fuerte,  ya que en las anteriores ediciones  de la Cátedra se ha hecho un gran papel”. Se pretende, dijo, que haya una gran participación tanto de investigadores como de estudiantes, entre los que se cuenta a los del Doctorado Interinstitucional de Ingenierí­a Civil, que expondrán sus protocolos de investigación.

Al respecto de este posgrado, hizo un paréntesis para comentar que ha sido un gran esfuerzo, y luego de tres años de reuniones para preparar el documento y ponerse de acuerdo con otras las otras universidades,  recientemente se pusieron en marcha los cursos.

Acerca de la asistencia que se espera en esta oportunidad,  el funcionario hizo una estimación de de 400 personas, aunque  –dijo– se tiene el antecedente de que en las cátedras anteriores han acudido entre 800 y 900.  Expuso que por el momento se está haciendo la invitación a las universidades miembros del CUMex, mediante sus representantes institucionales.

En la Cátedra, cuyo lema es  “La investigación y el postgrado en el CUMex”, se abordarán cuatro ejes temáticos: Ingenierí­a estructural y desarrollo de materiales; Ingenierí­a ambiental y desarrollo hidráulico; Ingenierí­a en infraestructura del transporte e Ingenierí­a en construcción sustentable, los cuales coinciden con las especialidades del Doctorado Interinstitucional de Ingenierí­a Civil.

El  universitario entrevistado comentó que la intención es que el tema de Ingenierí­a en Infraestructura del Transporte lo aborde un especialista español, el cual  maneja conceptos relativos al aspecto humano en materia de seguridad vial. Asimismo, se tendrán cuatro conferencias magistrales, dos  de ellas  de carácter internacional, para lo cual se tiene confirmada la presencia de Jean Marie Rennard, integrante del  Institut National des Sciences Appliquées (INSA), de Lyon, Francia.

También como parte de la VII Cátedra Nacional de Ingenierí­a Civil se contempla la presentación de trabajos libres, cuya convocatoria   estará abierta hasta el 27 de abril. El registro y el formato que se debe seguir en encuentra en www.uaz.edu.mx/dmiram.  Los trabajos aprobados se incluirán en la memoria ISBN.

*

*

Top