DESTINA SEMARNAT MíS DE 700 MDP PARA AGUASCALIENTES

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que la dependencia a su cargo canalizará más de 700 millones de pesos en apoyos para diversos rubros de sustentabilidad en el estado de Aguascalientes.

Explicó que a través del Convenio Marco de Cooperación, firmado este dí­a con el gobierno estatal, se invertirán poco más de 666 millones de pesos, de los cuales la mayor parte del recurso se aplicará en el sector agua y se dará también atención a la conservación de los bosques.

Destacó que la presente Administración Federal apoya la construcción de 10 colectores pluviales y sanitarios en los municipios de Aguascalientes y Jesús Marí­a, en beneficio de más de 80 mil habitantes, además de lograr la rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en varias localidades del estado.

Del Anexo 36 se tendrá una inversión de 23 millones de pesos que se distribuirán a diversos rubros, como el fortalecimiento del Centro de Educación Ambiental del írea Natural Protegida Cerro del Muerto; atención a áreas verdes del municipio de Aguascalientes, y combate y mitigación de los efectos del cambio climático y fortalecimiento del Centro de Educación para el Cambio Climático Global.

Elvira Quesada indicó que ante el fenómeno de sequí­a que padecen 11 municipios del estado de Aguascalientes, el Gobierno Federal apoyará a la población hidrocálida con la entrega de más de 338 millones de pesos para la creación de diversos proyectos que atenúen los daños provocados por ese fenómeno climático.

Durante la supervisión de obras y entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal 2012 en el “El Sabinal”, comunidad del Salto de los Salado, anunció  que la dependencia a su cargo hará entrega de más de 13  millones pesos para la entidad a través del Programa de Empleo Temporal (PET), y que junto con los proyectos de los diversos organismos de la dependencia a su cargo se beneficiará a tres mil 175 personas.

Los primeros apoyos que ayer se entregaron suman más de 1.15 millones de pesos para la limpieza de arroyos, construcción de zanjas ciegas y cortinas rompe viento, además de plantación de nopales, actividades que se realizarán en las localidades de Aguascalientes, Caldera de Asiento, Charco Azul, Clavellinas, El Sabinal, Mesillas y Pilotos.

Expresó que en lo referente a la ampliación y fomento de creación de Unidades de Manejo y Atención a la Vida Silvestre (UMA), entre 2011 y 2012 se han destinado casi tres millones de pesos para desarrollar cuatro proyectos que abarcan en total tres mil 398 hectáreas de los municipios de Aguascalientes y San José de Gracia, y se analiza el establecimiento de dos nuevas UMA.

Acerca del manejo de residuos por medio del ramo 16, Elvira Quesada recordó que en 2010 se asignaron casi 4.5 millones de pesos para la elaboración de tres programas para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, de los cuales uno fue a nivel estatal y dos municipal, en Calvillo y Jesús Marí­a, además de que se destinaron tres millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de recolección del municipio de Calvillo.

Indicó que en Aguascalientes, en los últimos cinco años, mediante apoyos de Proírbol por 103 millones de pesos que aseguran los servicios ecosistémicos que brindan 52 mil 585 hectáreas forestales, además del Pago por Servicios Ambientales de más de 16 mil 102 hectáreas con fondos federales por más de 30 millones de pesos.

Por su parte, Ricardo Herrera Morfin, beneficiario PET en el municipio de Aguascalientes, agradeció el apoyo otorgado por la Semarnat para contar con una fuente de empleo y un ingreso monetario que, dijo, es de enorme importancia para las personas cuyo trabajo permite una adecuada gestión ambiental y da la oportunidad de sanear sitios antes contaminados.

El Secretario Elvira Quesada, acompañado de la autoridad estatal, procedió a liberar tres ejemplares del ave cara cara para que surquen los aires de la entidad y sean muestra de la recuperación de los ecosistemas locales.

*

*

Top