ZACATECAS, PRIMER LUGAR EN EXíMENES DE CONTROL DE CONFIANZA DE LAS FUERZAS POLICIALES

Foto: MIRADOR

México, D.F.- En un estudio realizado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Zacatecas se encuentra en primer lugar de avance en las evaluaciones de control de confianza durante el primer bimestre del año, ya que comparado con el porcentaje a nivel nacional, que es de 49 por ciento, lo hecho en la entidad representa un 137 por ciento.

Así­ lo señaló en conferencia de prensa José Oscar Vega Marí­n, Secretario Ejecutivo del SNSP, quien además mencionó que del 100 por ciento en el que deberí­an de estar por lo menos todas las entidades, solamente cuatro de ellas están por encima de este porcentaje, que son Zacatecas, Tabasco, Nuevo León e Hidalgo; todas las demás entidades han estado en deficiencia de esta meta alcanzando un promedio nacional del 49 por ciento.

Al ejemplificar con el caso de Zacatecas, Vega Marí­n mencionó que la entidad ha realizado 438 evaluaciones de permanencia y habí­a hecho un compromiso de hacer por lo menos 320, por eso se encuentra en el primer lugar por lo que tiene un 137 por ciento de avance en relación a su meta, ha hecho además 62 evaluaciones de nuevo ingreso por lo que su esfuerzo total combinado es de 500 evaluaciones.

Destacó que este esfuerzo tiene que ver con el tamaño de la entidad, la cantidad de personal que tiene, pero “por eso lo ordenamos en términos de avance en relación a su objetivo, porque ahí­ ya tienen tomados en cuenta su capacidad, sus recursos, etcétera, su esfuerzo”.

Mencionó que existe un déficit acumulado para enero y febrero en las entidades federativas y municipios de alrededor de 16 mil 500 evaluaciones, por lo que destacó que están ante un gran reto porque habrá de sumarse un esfuerzo en los próximos meses para llegar al 100 por ciento.

Acompañado por la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota Mirafuentes, Vega Marí­n dijo que el compromiso del 100 por ciento es una obligación legal “y tendremos todos que empujar para lograrlo, como además ha sido expreso el compromiso de los gobernadores en el Consejo Nacional de Seguridad Pública”.

Puntualizó que por orden de cumplimiento, organizadas a las entidades, hay incluso una en donde el avance es de cero, que es Quintana Roo y otras dos o tres con avances muy limitados en relación a la meta que se plantearon.

Y por último, reiterar los números que habí­amos mencionado. Al final, 16 mil 82 evaluaciones de permanencia realizadas, de un compromiso de 32 mil 544, con un avance del 49 por ciento promedio; 7 mil 700 evaluaciones de nuevo ingreso y 23 mil evaluaciones totales realizadas.

Por su parte, Alejandra Sota mencionó que es preocupante que prácticamente uno de cada dos mandos que toman decisiones sobre las acciones contra la delincuencia en el ámbito estatal y municipal, no han pasado por Controles de Confianza todaví­a.

Refirió que la aplicación de controles de confianza a nivel Federal se ha cumplido sin dilaciones, ya que todos los elementos federales de seguridad y procuración de justicia, el 100 por ciento han sido evaluados al menos en una ocasión.

Asimismo, el 89 por ciento de los servidores públicos de la Procuradurí­a General de la República y de la Secretarí­a de Seguridad Pública Federal, han sido evaluados en más de una ocasión para efectos de permanencia en su servicio.

“Tanto el Gobierno Federal, como los de las entidades federativas, tenemos clara la magnitud y el reto que implica el compromiso asumido con los ciudadanos, con la sociedad, en materia de fortalecimiento de las instituciones de seguridad y, particularmente, en garantizar la confiabilidad de las policí­as, los Ministerios Públicos y los peritos de este paí­s”, puntualizó finalmente.

*

*

Top