RECONVIERTE Mí‰XICO SUS TIERRAS PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMíTICO

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) México se adapta al cambio climático mediante la preservación natural de casi 19 por ciento de su territorio bajo este esquema de trabajo.

Refirió que esto ha permitido la reconversión de tierras antes dedicadas a la ganaderí­a y la agricultura –entre otros factores– a suelos productivos en servicios ecosistémicos, lo cual representa un manejo sustentable de 36.74 millones de hectáreas a través de tres mil 630 UMA que generan trabajo para miles de mexicanos.

Explicó que a lo largo de la actual Administración se ha buscado la proliferación de las UMA como un sistema que fomenta la conservación y la reconversión de tierras y deja atrás sistemas agotadores de los nutrientes de las mismas, para que simultáneamente recobren su vocación original, además de funcionar como silos de desarrollo humano con los permisos autorizados de cacerí­a y criaderos de venado, entre otras actividades.

El titular de la Semarnat anunció que el Gobierno Federal destinará 107 millones de pesos para apoyar a las comunidades afectadas por la sequí­a mediante el fortalecimiento de 158 UMA ubicadas en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, San Luis Potosí­, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, donde se propiciará la reconversión de más de un millón 623 hectáreas y se beneficiará a casi 17 mil personas. En el evento, hizo entrega de estos recursos a los estados beneficiados.

En gira de trabajo por el estado de Sonora, informó que en 2012 se tiene autorizado para la entidad un presupuesto de más de 7.5 millones de pesos para los municipios de Benjamí­n Hill, Caborca, Hermosillo, Pitiquito y San Luis Rí­o Colorado, donde se apoyará a casi 500 personas involucradas en la cadena de trabajo y de preservación de la tierra. De los recursos anunciados, el funcionario federal hizo entrega de casi seis millones a los representantes de las localidades beneficiarias.

Señaló que la inversión que el Gobierno Federal destinará a la entidad permitirá que más de 16 mil 334 hectáreas se reconviertan con el establecimiento de tres UMA nuevas en los predios Pozo Prieto, Las Norias y Aribaypa, además de fortalecer cinco UMA que ya operan en esos municipios.

Elvira Quesada indicó que  en la actualidad las UMA de Sonora suman mil 582, las cuales fomentan el manejo sustentable de 8.35 millones de hectáreas de ecosistemas de Sonora, superficie equivalente a 45 por ciento del territorio estatal y que representa casi la cuarta parte de la superficie del Sistema UMA (SUMA) del paí­s.

Durante su visita a Sonora, el funcionario federal comentó que por medio del Programa de Empleo Temporal (PET), para esta entidad la Federación autorizó este año apoyos por más de 10 millones de pesos para crear fuentes de empleo en auxilio de casi mil 900 personas que se dedicarán a la construcción de presas de piedra acomodada, presas de gaviones, andadores ecoturí­sticos y acondicionamiento con vegetación en los municipios de Bácum, Quiriego, Rosario y Sahuaripa.

Precisó que, por medio del PET, tanto la Semarnat como su sector coordinado generarán empleo en 17 municipios y esas plazas laborales estarán dedicadas a la conservación del agua, prevención de incendios y preservación del suelo.

*

*

Top