PROMUEVE SEC QUE CADA SEMANA HAYA UN MIӉRCOLES DE LECTURA

Zacatecas, Zac.- Atendiendo a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, presentó la convocatoria Programa de Becas para Alumnos y Alumnas Lectores Escritores (Probeale) e invitó a alumnos, maestros y padres de familia a participar en los Miércoles de Lectura.

En el gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes estamos trabajando para mejorar los resultados de la prueba PISA y ENLACE, para elevar el nivel de comprensión de lectura y de matemáticas de nuestros alumnos de educación básica, comentó el titular de la Secretarí­a Educación y Cultura (SEC).

Asimismo exhortó a los niños para que inviten a sus padres de familia y hermanos a realizar todos los dí­as, una sesión de 20 minutos de lectura. “Que ahora no sólo la familia se reúna para ver el televisor, cuando tienen que salir o a la hora de comer, sino que también se junten todos los miembros para leer un libro”, expuso.

En la Alameda Central J. Trinidad Garcí­a de la Cadena y ante la presencia de unos decenas de alumnos, profesores y padres de familia de 10 instituciones de educación primaria y secundaria, autoridades educativas realizaron un exhorto a los núcleos familiares del Estado para que promuevan entre sus habitantes el hábito por la lectura.

Como pocas veces se ha visto en el Centro Histórico de Zacatecas, padres y madres de familia salieron a las calles para acompañar, escuchar y dialogar con sus hijos sobre historias, fantasí­as, leyendas, anécdotas, cuentos y mitos que escondí­an decenas de libros que estuvieron a su disposición.

De forma simultánea, este miércoles a las 17:00 horas, en plazas y plazuelas públicas, explanadas y escuelas de los otros 57 municipios del Estado, se realizó una sesión de lectura con la firme propuesta de invitar a la sociedad a participar cada semana en un Miércoles de Lectura.

Al dar la exposición de motivos, Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, refirió que se tiene el firme respaldo de la Coordinación Estatal de Bibliotecas para sacar poner a disposición de la sociedad  los acervos bibliográficos.

A partir de este evento, la Secretarí­a de Educación y Cultura abre la convocatoria a los niños y niñas de todo el Estado para que puedan aspirar a un apoyo económico del programa Pobeale.

En el evento estuvieron presentes además Honorio Jiménez Contreras, director de Formación Docente y Desarrollo Educativo; Eduardo Mendoza Villalpando, coordinador Estatal de Bibliotecas;  Jorge Domingo Saucedo Encinas, director de Participación Social y Programas Compensatorios; y el estudiante becario de Probeale, Kevin Aarón Tovar.

*

*

Top