PRESENTARí ORQUESTA SINFí“NICA JUVENIL DE LA UAZ SU PRIMER MATERIAL DISCOGRíFICO

Zacatecas, Zac.- El domingo 08 de  abril, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2012, la Orquesta Sinfónica Juvenil, adscrita a la Unidad Académica de Artes de la UAZ, presentará al público su primer disco, el cual contiene parte del repertorio con el que la agrupación obtuvo en 2011 el Premio Summa Cum Laude del  59 Festival  Europeo Musical de la Juventud, en Bélgica.

 “El disco fue una necesidad imperiosa” después de la participación en aquel paí­s, afirmó la Directora de la Orquesta, Cristina Pestana Alpí­zar: “No querí­amos dejar en el olvido esas obras”, fundamentalmente de compositores mexicanos, que se ejecutaron allá, y que nos hicieron acreedores a esta distinción internacional, expresó al ser entrevistada.

Parte de esa muestra  musical  está integrada por  “Huapango” y “Sinfonietta, de  Juan Pablo Moncayo;  “Suite Mexicana”, de Eduardo Angulo; “Sueño de un domingo en la Alameda”, de Mario Kuri Aldana,  y “Conga del  Fuego Nuevo”, de Arturo Márquez,  todos ellos autores de esta paí­s, además de “Guaguancó”, del músico cubano Guido López Gavilán, entre otras. Agregó que  otra de las intenciones de hacer el disco era incluir el Himno Nacional Mexicano, el Himno Universitario y la Marcha de Zacatecas.

Pestana Alpí­zar mencionó que el disco se grabó en agosto pasado, y en participan, además de los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil, aquellos invitados de otras orquestas juveniles del paí­s que los acompañaron a Bélgica.

Sobre el lanzamiento de este primer disco,  expresó que es un orgullo  poder decir: –Ya tenemos un disco”. En las  presentaciones –añadió—  los asistentes siempre   preguntaban si  la Orquesta contaba con uno. Ahora, ya con él,  se tendrá la posibilidad de corresponder a esa audiencia.

Tras agradecer a todos aquellos involucrados en el proyecto, “como Martí­n de Jesús Cardoso Pérez, cuyas gestiones, hicieron posible que  el disco sea una realidad”, la Directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ  se refirió  al trabajo en equipo. Por lo que también agradeció a Pablo Parga Parga y a Manuel Cervantes, compositores de letra y música del Himno Universitario, respectivamente.

Por último, extendió  una invitación a los jóvenes y a la comunidad zacatecana a la presentación del disco, el domingo 08 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Calderón. Como parte del programa, la agrupación universitaria ofrecerá un concierto y acompañará al pianista Charbel Yubaile Calixto, en la interpretación de Rhapsody in blue para piano y orquesta, de George Gershwin

*

*

Top