TRANSFERIRí COLIMA HERRAMIENTAS DE MEJORA REGULATORIA A ZACATECAS

Colima, Col.- Con el objetivo de compartir experiencias en materia de mejora regulatoria, Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico, se reunió con el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, con quien se acordó que esa entidad transferirá a Zacatecas sus herramientas de trabajo en la materia.

El mandatario colimense señaló que desde el inicio de su administración se focalizaron en analizar los trámites y servicios de mayor impacto social para eficientar su funcionamiento y agilizar todo tipo de procedimientos de la sociedad y las empresas.

Como ejemplo, explicó, que en Colima el registro público de una propiedad se realiza en dos horas, mientras que en Zacatecas tarda 22 dí­as.

Al respecto, Eduardo López Muñoz, además de reconocer ese esfuerzo dijo “visitamos Colima porque son pioneros en el tema y han logrado mayor competitividad, gracias a la prioridad que le han dado a la mejora regulatoria y en Zacatecas tenemos el mismo objetivo: facilitar a los empresarios y usuarios sus trámites ante las instituciones”.

Entre otras actividades López Muñoz visitó el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), para conocer su proceso de modernización, así­ como la Ley de Mejora Regulatoria local. Respecto al primero, gracias a la tecnologí­a, se eliminaron más de 26 mil trámites rezagados y establecieron las dinámicas para ejecutar todo tipo de trámites y servicios, con datos e información electrónica ví­a internet.

Posteriormente, realizó un recorrido por las instalaciones de la Dirección General para Innovación de la Gestión Pública, donde se vieron temas relacionados a la forma electrónica, Registro Civil en lí­nea, Registro Estatal de Personas Acreditadas (REPA), Registro de Trámites y de Servicios, Portal de Proveedores, el funcionamiento del portal de creación rápida de empresas miempresas.col.gob.mx y la Ley de Mejora Regulatoria, que el Congreso del Estado de Colima aprobó a mediados de 2011.

Acompañaron al secretario el titular de la Secretarí­a de Fomento Económico de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos; y del Gobierno del Estado, Esteban Herrera Ugarte, asesor del Gobernador; Christopher ívila Mier, Subsecretario de Minas y Parques Industriales; Alejandro Arguelles Arellano, Subsecretario de Ingreso de la Secretarí­a de Finanzas; y Mónica Zárate Garcí­a, Directora de Mejora Regulatoria de la SEDEZAC.

Eduardo López recordó que el Gobierno del Estado realiza el Programa de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa, mediante el que se fijan las bases del diagnóstico para la Simplificación Administrativa del Estado y Municipios de Zacatecas, en el que se examinan todos los trámites y servicios en las 61 dependencias y organismos descentralizados, así­ como de los municipios.

“Paralelamente, se trabaja con la COFEMER (Comisión Federal de Mejora Regulatoria)  para realizar un Costeo con metodologí­a de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y lograr una mejora de cada uno de los 854 trámites y servicios identificados en el estado”, concluyó.

*

*

Top