ENCUENTRO ENTRE EL SECRETARIO GENERAL DE LA UAZ Y EL PRESIDENTE DE CAESA

En visita de cortesí­a con el Secretario General de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Juan Francisco Javier Valerio Quintero, el Presidente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), Sergio Rommel Alfonso Guzmán, expuso la necesidad que tiene el organismo a su cargo de incluir en sus indicadores de evaluación elementos cualitativos, con el fin de que los elementos tomados en cuenta no se basen en simples “tablas numéricas”.

Acompañado del Comité para la Realización del Proyecto Libros Blancos –como es el caso del doctor Gonzalo Castillo Ponce, docente-investigador de la Unidad Académica de Artes de la UAZ y Secretario del CAESA–, el también representante de la Universidad Autónoma de Baja California señaló que la producción artí­stica no se puede medir bajo parámetros que se exigen a otros programas académicos, en virtud de la diferencia de objetivos.

Por ejemplo –explicó- varios de los programas académicos están enfocados a la producción de partituras, por lo que lo más correcto serí­a solicitar “partituras arbitradas” en lugar de “artí­culos arbitrados” para medir la pertinencia y la calidad.

Ese  fue, entre otros, uno de los temas tratados en la Segunda Reunión de Trabajo del Comité par la Realización del Proyecto Libros Blancos de los Programas Educativos del írea de Artes en México. Esta iniciativa integra los documentos  que reúnen el contexto general del arte en el paí­s, y en este caso los aspectos para la valoración de los programas a nivel nacional.

El maestro Sergio Rommel Alfonso,  habló también del surgimiento (hace cuatro años) de CAESA, el primer ente acreditador para las artes en el paí­s, cuyo objetivo es contribuir al aseguramiento de la calidad y la permanente mejora de los programas educativos en cualquiera de las disciplinas artí­sticas que ofrecen las instituciones públicas y privadas de educación superior.

En el transcurso de este tiempo,  comentó, se han sumado instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad de Guadalajara, esperando la próxima integración de un número más significativo.

Señaló que en la actualidad el padrón de evaluadores de CAESA está conformado por más de un centenar de distinguidos académicos de las diferentes disciplinas artí­sticas de Instituciones de Educación Superior de todas las regiones del paí­s.

En respuesta, Valerio Quintero expresó la satisfacción de contar en la UAZ con la Unidad Académica de Artes (hasta hace algunos meses Unidad Académica de Música),  “la cual trasciende más allá del Estado de Zacatecas”. Y luego de hacer una reseña histórica de la cultura en la Universidad y en Zacatecas, comentó que la institución representada por Francisco Javier Domí­nguez Garay tiene la disposición de apoyar las acciones del organismo y de acreditar los programas de la Unidad Académica de Artes.

*

*

Top