BUSCAN TIPIFICAR SEIS DELITOS GRAVES EN ZACATECAS

Por: Grupo Informador / Foto: MIRADOR

El gobierno de Zacatecas impulsa reformas para tipificar seis delitos graves no considerados en el Código Penal local, como el “feminicidio” y el “lavado” de dinero, indicó el procurador de Justicia de la entidad, Arturo Nahle Garcí­a.

En entrevista, comentó que se trabaja con instituciones de gobierno en una iniciativa que se presentará ante el Congreso estatal, a fin de que también sean tipificados actos ilí­citos relacionados con delitos informáticos y ambientales, así­ como con la usurpación de identidad y los “informantes”.

En la propuesta también se pretende incluir el delito que cometen los periodistas que hacen proselitismo en medios de comunicación a favor o contra algún candidato, detalló el funcionario.

Asimismo, añadió, los delitos ambientales que desde hace tres o cuatro años no son tipificados y por lo tanto quienes los cometen no pueden ser encarcelados, por grave que sea la falta.

Atribuyó esa irregularidad a la derogación, hace cuatro años, de la Ley de Protección al Ambiente y a la creación de otra que no contiene un capí­tulo de faltas de esa í­ndole y sólo se remite al Código Penal del estado, que no prevé sanciones contra ninguno de esos actos ilí­citos.

De ahí­ que el Instituto Estatal del Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) sólo pueda aplicar multas y amonestaciones, pero por ningún motivo se puede encarcelar al infractor, precisó.

El procurador estatal refirió que el “lavado” de dinero es otro tema no tipificado en el Código Penal de la entidad, por lo que no es posible aplicar penas de prisión por ese motivo.

Aunque no dio cifras, Nahle Garcí­a subrayó que la usurpación de identidad también es muy frecuente en la entidad, cuando alguien tramita tarjetas de crédito en tiendas departamentales con credenciales de elector que no son propias.

Sobre los llamados “informantes”, explicó que se trata de la función que desempeña los individuos conocidos popularmente como “halcones”, que proporcionan datos a los grupos delictivos.

En cuanto al acto ilí­cito del feminicidio, el primer fiscal de la entidad indicó que se trabajó con el Instituto de la Mujer Zacatecana (Imunza) y con grupos femeninos que tienen una “perfecta radiografí­a” del tema, a fin de incluirlo en el Código Penal local.

Aunque no lo mencionó en el primer grupo de seis delitos graves, externó que en la propuesta de reformas al Código Penal se incluye el delito electoral que se enmarca en el ejercicio del periodismo.

Abundó que éste se refiere a la tipificación de “conductas atribuibles a periodistas que hagan proselitismo en los medios de comunicación a favor o en contra de un candidato”.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE