IMPORTANTE LA ATENCIӓN ODONTOLí“GICA EN MUJERES EMBARAZADAS

Zacatecas, Zac.- Debido al incremento hormonal durante los primeros meses del embarazo, es común que aparezcan  algunos trastornos dentales, entre los que destaca la gingivitis, mismos que provocan sangrado, enrojecimiento e inflamación de las encí­as.

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través del Programa de Salud Bucodental, informaron que la gingivitis gestacional se debe a una hormona que se encarga de relajar las articulaciones para facilitar el parto, esto hace que también las de la boca se vean afectadas, consiguiendo una cierta movilidad entre el hueso y la pieza dental.

Cabe señalar que durante la ingesta de alimentos e incluso en el cepillado de los dientes se recrudece este problema, mismo que suele desaparecer tras el parto.

Por ello, los SSZ invitan a las mujeres embarazadas para que acudan de manera oportuna con el odontólogo, quien les informará cómo  tratar los posibles sí­ntomas de gingivitis gestacional.

Dada la condición de una embarazada, se enfatiza el control odontológico durante la gestación sin olvidar mantener las medidas básicas de higiene, como el cepillarse después de cada comida, uso del hilo dental y dejar de fumar.

Por otra parte, se recomienda disminuir la frecuencia en el consumo de alimentos como dulces, todo tipo de refrescos y sustituirlos por alimentos naturales, como frutas y verduras.

Finalmente,  los Servicios de Salud de Zacatecas invitan a las mujeres embarazadas a que acudan a las unidades de salud a recibir atención odontológica oportuna, a fin de prevenir este tipo de padecimientos que pueden provocar en casos extremos la pérdida de las piezas dentarias.

*

*

Top