CONCLUIR EDUCACIӓN BíSICA MEJORA CONDICIONES ECONí“MICAS Y ELEVA LA AUTOESTIMA

Zacatecas, Zac.- Sergio Herrera Bacio, técnico docente de la Coordinación Regional número 2 del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), ayuda a la gente que se encuentra sin alfabetizarse, sin estudios de primaria y secundaria que permiten, una vez concluidos, poder obtener un mejor empleo y con ello una mejor calidad de vida.

Señala que, como técnico docente, “tenemos que impulsar a todos aquellos que no han terminado sus estudios, apoyar a las personas con la respectiva invitación, hacer una programación de citas con los directores de escuelas y grupos sociales, y poder concluir el rezago educativo con las metas señaladas, así­ como la programación de visitas domiciliarias para captar más educandos”, explica para describir la importante labor que cada dí­a hace con la sociedad.

Puntualizó que los servicios educativos del IZEA no tienen costo alguno para la población que lo necesita, y que puede acercarse a las plazas comunitarias y cí­rculos de estudio para recibir asesorí­as de agentes solidarios que tienen como preparación mí­nima la preparatoria, y que a su vez son supervisados por los técnicos docentes.

Mencionó que los asesores, con la ayuda de los módulos de los ejes temáticos, guí­an a la población en situación de rezago que lo solicita y reciben como apoyo económico una gratificación a su labor.

Reconoce que “todaví­a hay muchas negativas por parte de la gente a estudiar, porque se enfrentan al qué dirán de las amistades y de la familia. Todaví­a es difí­cil convencer a las personas que no tienen ningún estudio a que accedan a ser alfabetizadas, por las crí­ticas de los propios vecinos y familiares no se animan”.

Otro de los factores por los cuales la población no estudia el nivel básico educativo es porque emigran hacia Estados Unidos para encontrar mejores oportunidades de vida. “Se van buscando el sustento, porque aquí­ no hay manera de obtenerlo y con la ayuda de los paisanos tienen mejores posibilidades de vida, aunque por supuesto esto implica una desintegración familiar”, agregó.

Basado en su experiencia personal como técnico docente, Sergio Herrera invita a la población en situación de rezago a acercarse sin temor alguno al IZEA para recibir los servicios educativos, puesto que con la debida capacitación el adulto, el joven, la madre de familia y quien lo necesite pueda ser canalizado a un centro de trabajo.

Un mejor nivel educativo deriva casi siempre en obtener mejores oportunidades laborales, reconoce Herrera, quien señala que en las empresas exigen como mí­nimo que los empleados cuenten con el nivel preparatoria, lo que a su vez se refleja en salarios  más altos.

Bajo este contexto, invitó a toda la población zacatecana, tanto de las áreas urbanas como de las comunidades rurales y municipios cercanos de Zacatecas, a que concluyan sus estudios y tengan en sus manos su certificado, que les ayudará a mejorar sus condiciones de vida, tanto en lo económico como en lo social, pero en el nivel personal también tiene un efecto incuestionable, pues la autoestima y la capacidad de sentirse útil se fortalecen.

*

*

Top