APRUEBA CONSEJO UNIVERSITARIO RESOLUCIONES DE IMPUGNACIӓN PARA SEIS CANDIDATOS A DIRECTOR

En sesión extraordinaria para dar seguimiento a la revisión de las apelaciones a que hace referencia el Artí­culo 92 del Reglamento General de Elecciones de la UAZ, el Consejo Universitario avaló este martes por la noche seis de las resoluciones de la Comisión Electoral, turnadas a la Comisión de Honor y Mérito,  para que mediante un dictamen el pleno resolviera las candidaturas para la dirección de cuatro unidades académicas.

Con base en la Ley Orgánica, el Estatuto General  y el Reglamento General de Elecciones de la UAZ, el máximo órgano de decisión de esta Casa de Estudios dictaminó en torno a los recursos de apelación, resolviendo  –en cinco de seis casos– a favor de los candidatos a directores impugnados, para participar en la contienda de  tres unidades académicas: Cultura (Juan José Medina Lara), Secundaria (Hugo Pineda Martí­nez y Antonio Vega Reyes) y  Ciencias de la Tierra (Antonio López Mendoza y Santiago Valle Rodrí­guez).

En ese mismo tenor, con 32 votos a favor, dos en contra  y dos abstenciones, se avaló la resolución mediante la cual se ordena cancelar el registro ingeniero quí­mico Daniel López Dí­az como al candidato a director de la Unidad Académica de Arte. Lo anterior por no cumplir con el requisito establecido en el Artí­culo 49 (Fracc. II) de la Ley Orgánica: “Tener grado académico mí­nimo de licenciatura en alguna de las carreras  que se impartan en la unidad académica de que se trate”.

Finalmente, el pleno del Consejo Universitario, reunido en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, determinó que no estaba suficientemente sustentado el fallo, tras analizar y discutir la resolución que impide a Lilia Guadalupe Lugo Balderas participar como candidata a la Dirección de la Unidad Académica de Enfermerí­a, bajo la premisa de no ser trabajadora exclusiva de la Universidad (Artí­culo 49 Fracc.  IV de la Ley Orgánica).

Por esta razón acordó que el caso en particular se analizarí­a por la Presidencia Colegiada, las partes en conflicto y la Comisión Electoral Universitaria, para luego citar a sesión este miércoles 18. El propósito es dar a conocer la resolución de esta apelación, y que los consejeros cuenten con elementos suficientes para tomar su decisión.

*

*

Top