Sí“LO PERTENECERíN A LA POLICíA METROPOLITANA, QUIENES APRUEBEN EXíMENES DE CONFIANZA

STAFF / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de señalar que la conformación de la Policí­a Metropolitana será un proceso gradual, que requiere la aprobación tanto de los cabildos de Zacatecas y Guadalupe como de la Legislatura del Estado, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que solamente se integrarán a la corporación aquellos elementos que hayan pasado los exámenes de control y confianza.

Informó que se reunió tanto con los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, así­ como con los integrantes del Gabinete de Seguridad y del área Jurí­dica para darle seguimiento a esta propuesta que hizo hace unos meses, la cual ha ido avanzando.

Refirió que la conformación de la nueva corporación que realizará actividades en la zona metropolitana, requerirá en primera instancia, el aval de los cabildos de Zacatecas y de Guadalupe y que será en unos dí­as cuando se lleve la propuesta al interior de los mismos y que posteriormente será la Legislatura del Estado la que apruebe el acuerdo de asociación entre ambos municipios.

Subrayó asimismo que “solamente entrarán a la Policí­a Metropolitana quienes hayan pasado los exámenes de control de confianza, quienes estén acreditados” que no será el 100 por ciento de los elementos de las dos corporaciones municipales puesto que algunos de ellos están en proceso de certificación y otros están siendo dados de baja.

Mencionó que esta determinación es con base a un acuerdo nacional de los gobernadores y del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el sentido de que quienes no cumplan con los esquemas de control de confianza, deberán salir porque de otra manera no hay acceso a los recursos federales ni a otro tipo de fondos en materia de seguridad.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el mandatario zacatecano mencionó que la Policí­a Metropolitana operará con recursos estatales y de los dos municipios.

Destacó que al conformarse esta nueva corporación, se mejorarán las prestaciones y salarios de los policí­as municipales que se integren a la misma, ya que ganará igual que un policí­a estatal, lo cual significa un estí­mulo para los actuales policí­as preventivos, para que se preparen, que acrediten sus exámenes de confianza y puedan conformar la Policí­a Metropolitana.

POSIBLE, LA CONFORMACIӓN DE UNA COMISIӓN MIXTA METROPOLITANA 

Cuestionado respecto a la atención de diversa problemática común entre los dos municipios, especialmente en las áreas limí­trofes, el gobernador mencionó la posibilidad de crear más adelante una Comisión Mixta Metropolitana, en la que estén representados los gobiernos municipales y el gobierno estatal que revise y atienda dicha problemática.

*

*

Top