CARRERAS DE LA UAZ SE SOMETEN A EVALUACIӓN INTERNACIONAL

La Universidad Autónoma de Zacatecas tomará parte los dí­as 24, 25 y 26 de abril  en el proyecto internacional Assessment of Higher Educational Learnig Outcomes (AHELO), estudio de factibilidad para la evaluación de los resultados del aprendizaje en la educación superior, realizado  en tres ramas: Capacidades Genéricas, Capacidades en Economí­a y Capacidades en Ingenierí­a.

El proyecto internacional en el que, a partir de este martes, participa  la Universidad Autónoma de Zacatecas, junto con otras 13 Instituciones de Educación Superior, es una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); 17 instituciones mundiales, más de 100 instituciones de educación superior y varios grupos de consultores y asesores internacionales, según la información proporcionada por la Coordinadora de Docencia en la UAZ, Lorena Jiménez Sandoval.

Para el caso de la UAZ, en el estudio de viabilidad de «Evaluaciones de Aprendizaje en la Educación Superior» desde una perspectiva internacional serán evaluados 300 estudiantes en Capacidades Genéricas (de todas las carreras), 65 en Capacidades en Economí­a y 70 en Capacidades en Ingenierí­a, además de 40 profesores para un estudio de contexto.

Según la explicación de Jiménez Sandoval, los estudiantes a los que se les aplica el examen (en el Centro Universitario de Cómputo y Centro de Cómputo de Ingenierí­a Eléctrica) fueron seleccionados por un muestreo aleatorio realizado por agencias internacionales, lo mismo que los docentes que se eligieron del total de la base de datos. El objetivo –indicó– es “conocer las capacidades de los egresados para enfrentar la complejidad del campo profesional en la actualidad con miras al futuro”.

Los resultados de esta evaluación que se realiza en lí­nea, ví­a internet, no se utilizarán para establecer rankings, pero sí­ permitirán decidir sobre la factibilidad de realizar esta evaluación a nivel internacional, expresó la Coordinadora de Docencia.

De igual manera, los dí­as 27 y 28 de abril, desde las 09:00 horas, en el Museo de Ciencias, se llevará a cabo el Primer Coloquio del Grupo de Investigación sobre construcción social de conocimiento matemático y de sentido común, organizado por la UAZ, a través de la Coordinación de Docencia, de manera conjunta con el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnologí­a Avanzada (CICATA) y el Programa de Matemática Educativa, ambos del Instituto Politécnico Nacional.

Para esta actividad se espera la presencia de investigadores  de las instancias organizadoras; de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la Universidad de Ciudad Juárez y del ITESM de Guadalajara, integrantes del Grupo de Investigación citado. La misma Lorena Jiménez Sandoval intervendrá como expositora.

 

*

*

Top