PARTICIPAN EN DEBATE CANDIDATOS A RECTOR; DESTACA SALAZAR

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Cientos de estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presenciaron el debate organizado entre Alfredo Salazar de Santiago y Armando Silva Cháirez, candidatos a rector de la máxima casa de estudios.

En un debate que tuvo una duración de alrededor de dos horas, ambos contendientes tuvieron la oportunidad de hablar de sus propuestas para mejorar la situación de la UAZ durante el periodo 2012-2016.

Alfredo Salazar destacó en este encuentro ya que mientras él mostró fluidez y seguridad en la presentación de sus propuestas, se vio a un Armando Silva que se condujo básicamente en base a un guión que llevaba preparado para la ocasión.

Ambos candidatos se sujetaron al formato determinado por la Comisión Electoral universitaria y en 10 minutos expusieron sus planes de trabajo, mostrando coincidencia, en por lo menos la defensa de la universidad pública y lograr mayor vinculación de la propia universidad con la sociedad.

Alfredo Salazar, presentó su Plan de Desarrollo Institucional UAZ 2012-2016 y destacó que la grandeza de la UAZ se levanta sobre el trabajo de los docentes, estudiantes y administrativos, así­ como en los principios que la rigen: su autonomí­a frente a todo poder; la libertad de cátedra e investigación; el sentido de identidad de los universitarios y el orgullo de pertenencia de su comunidad.

Asimismo, el uso del diálogo, la razón y el derecho como fórmulas para resolver las diferencias; el respeto irrestricto a la inteligencia y al saber; la búsqueda de la verdad y el conocimiento de la realidad; la promoción de la equidad y la justicia.

Entre sus propuestas ofrece superar el modelo tradicional de enseñanza; reducir el abandono de los estudios entre los alumnos y elevar la tasa de eficiencia terminal; brindar mayor atención al desarrollo y a la consolidación de la planta académica e incrementar la proporción de profesores con posgrado, sobre todo, doctorado; una polí­tica institucional que propicie una mayor consolidación de los logros en investigación.

Asimismo, mejorar la calidad y pertinencia de la formación de los alumnos y aumentar la equidad en el acceso a los elementos que favorezcan su desempeño; fortalecer el bachillerato y su articulación con los otros niveles de estudio; impulsar la reforma de la licenciatura; incrementar la cobertura y mejorar las capacidades del posgrado; ampliar y diversificar la oferta educativa mediante la educación continua y las modalidades en lí­nea y a distancia; impulsar la movilidad nacional e internacional de académicos y alumnos.

También, elevar las condiciones de trabajo y el bienestar de la comunidad; poner la administración al servicio de la academia, hacerla más transparente y eficiente y garantizar la rendición de cuentas; reforzar la estructura de gobierno de la UAZ mediante modificaciones al estatuto general y a la normatividad secundaria.

Por su parte, Armando Silvia señaló que fortalecerá la estrategia de aprendizaje entre los alumnos con la incorporación de material didáctico, además de que ampliará la gestión para beneficio de la universidad en todos los niveles de gobierno; dijo que ampliará la cobertura educativa y habrá mayor presencia de la misma en todos los municipios.

Destacó además que buscará la ampliación de las fuentes de financiamiento para la creación de fideicomisos en apoyo a proyectos productivos y de investigación que realicen los alumnos apoyados por el personal docente.

Al término del debate los simpatizantes de las dos corrientes: Universitarios por la Calidad, Autonomí­a y Democracia, que apoyan a Alfredo Salazar y UAZ Unida, que apoya a Armando Silva, salieron a festejar la participación de sus contendientes.

*

*

Top