INCENDIO FORESTAL EN SAíN ALTO, ABARCA VARIAS COMUNIDADES

La comunidad 15 de septiembre, conocida como “Santa Rosa”, colinda con el Varal, El Capadero, la Cruz de Santa Rita, Francisco I. Madero y Luis Moya.

Se trata de comunidades ancladas a las faldas de la prolongación de la Sierra Madre Occidental, de ahí­ que, el lugar del incendio se efectúa entre laredas, relieves, peñazcos, tipo montaña, en terreno de difí­cil acceso y donde hay una riqueza natural incalculable de flora y fauna silvestre, entre lo que destaca el Oso Negro, que a decir de los lugareños, aún existe en el lugar; el Puma, que para muchos es el León rasurado; el Venado Cola Blanca, Codornices, pavo y guajolote silvestre, Jabalí­, Gato Montés, Libre, Conejo, Coyote, mapache, tlacuache, zorrillo, zorra, lobo, búho, halcones, águila real, entre los principales.

La flora es a base de pino piñonero, Pino maderero, cedro, manzanilla, huizache y mezquite, estos últimos en menos existencia.

En esta región hay tiros de minas antiguas, que fueron explotadas inmediatamente después de la colonia y que han sido abandonadas por los difí­ciles accesos, aunque se sabe de la existencia de oro, plata, zinc, estaño, plomo, cobre, entre los minerales más cotizados.

Incluso, todaví­a algunos campesinos realizan recolección de piedras, a manera de gambusinos, para revenderlas y hacerse llegar recursos adicionales durante las temporadas de sequí­a, como la presente.

La población es muy escasa en estas comunidades y se detecta una fuerte migración a Estados Unidos. Por ejemplo: en Santa Rosa.

La comunidad se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -103.353889 y en Latitud (dec): 23.570278 y su media altura es de 2, 12º metros sobre el nivel del mar, pero la sierra que se levanta hacia el sur y suroeste, alcanza una altitud mucho mayor, pues el asentamiento de la comunidad es sobre una planicie.

La localidad se encuentra a una mediana altura de 2120 metros sobre el nivel del mar.

Población en Quince de Septiembre (Santa Rosa)

La población total de Quince de Septiembre (Santa Rosa) es de 148 personas, de cuales 56 son masculinos y 92 femeninas.

Edades de los ciudadanos

Los ciudadanos se dividen en 44 menores de edad y 104 adultos, de cuales 36 tienen más de 60 años.

Estructura social

Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 104 habitantes de Quince de Septiembre (Santa Rosa).

Estructura económica

En Quince de Septiembre (Santa Rosa) hay un total de 44 hogares.

De estos 44 viviendas, 4 tienen piso de tierra y unos 0 consisten de una sola habitación.

35 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 43 son conectadas al servicio publico, 43 tienen acceso a la luz eléctrica.

La estructura económica permite a 0 viviendas tener una computadora, a 25 tener una lavadora y 42 tienen una televisisón.

Educación escolar en Quince de Septiembre (Santa Rosa)

Aparte de que hay 17 analfabetos de 15 y más años, 0 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 28 no tienen ninguna escolaridad, 61 tienen una escolaridad incompleta. 19 tienen una escolaridad básica y 6 cuentan con una educación post-bósica.

Un total de 3 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 4 años.

 

*

*

Top