REFUERZA SEC ASIGNATURA ROBí“TICA EDUCATIVA EN 72 PRIMARIAS

Zacatecas, Zac.-  El Centro de Tecnologí­a Educativa (Cete) de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) inició un Curso de Robótica Educativa, dirigido a 72 instituciones de nivel primaria del estado en que se ofrece esta asignatura, con el fin de reforzar la práctica y ejercicio de docentes y directivos que la imparten.

Atendiendo a los objetivos de este programa y del interés que el Gobierno del Estado persigue en su implementación, se torna esencial que nuestros docentes tengan herramientas actualizadas y desarrollen a mayor amplitud su destreza mental y manual, comentó Roberto Cabral Garcí­a, jefe del Cete.

Por ello –prosiguió– y para que nuestros maestros sientan el respaldo de esta dependencia al estar al frente de la asignatura Robótica Educativa, les capacitamos y orientamos para que puedan innovar y realizar un mejor manejo del kit de accesorios y herramientas que utilizan en las escuelas, junto a los alumnos, para operar robots.

A ocho meses de iniciado el presente ciclo escolar, este curso representa la posibilidad para que los docentes presenten las experiencias recabadas desde el inicio del curso y compartan las innovaciones que realizadas en la programación de Robots.

El Curso Robótica Educativa se realiza en una sola sesión, con una duración de seis horas. También se contempla que participen en armado de robot, sensores, programación y desafí­os. í‰ste se ha implementado en las regiones educativas de Jalpa, Fresnillo, Guadalupe y Nochistlán; queda pendiente Sombrerete.

El personal del Centro de Tecnologí­a Educativa, quien ofrece el curso, es acompañado por estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), quienes realizan su servicio social. í‰stos efectúan un inventario de kits de robótica  y elaboran un diagnóstico y mantenimiento de los equipos de cómputo.

Roberto Cabral Garcí­a comentó que dado que en este ciclo escolar se inscribieron 192 escuelas de nivel primaria al programa Robótica Educativa, se realiza la programación de un segundo Curso, a fin de reforzar la práctica docente de esta asignatura en las 120 escuelas restantes.

Finalmente, al hacer una evaluación de la implementación de este programa consideró que cumple las expectativas, pues es evidente un cambio de mentalidad en los alumnos, se promueve una integración al trabajo en equipo y los estudiantes utilizan el pensamiento matemático para la resolución de problemas.

*

*

Top