DESPIDEN A 27 ELEMENTOS DE LA PEP POR NO APROBAR LOS EXíMENES DE CONFIANZA

Zacatecas, Zac.- Un total de 27 elementos de la Policí­a Estatal Preventiva (PEP) han sido dados de baja en lo que va de la administración por no aprobar los exámenes de control y confianza.

Así­ lo informó el titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública, general Jesús Pinto Ortiz, quien la recomendación del gobernador Miguel Alonso Reyes, es que los que no pasen sus exámenes se les liquide conforme a la ley.

En entrevista y cuestionado sobre las quejas que hicieron públicas algunos elementos de la PEP, el funcionario público señaló que “me eché a cuestas con el gobernador que le iba a integrar una policí­a ad hoc con las necesidades del estado de Zacatecas y algunos se han ido, es gente inconforme que en cierta forma se quedó sin trabajo”.

Dijo que esta inconformidad es porque se está depurando la corporación “estamos canalizando primero con la gente que tenga algún ví­nculo con el otro bando, que se le hayan detectado algunas acciones”

Reconoció además que sí­ â€œhay algún grupo integrado, inconforme, que son los que están en el twitter y el Facebook dando lata”.

Consideró que “somos un estado que no estábamos preparados para una seguridad pública que se mostrara abiertamente a la sociedad, se desviaba la información y ahora estamos atacando todo de frente, estamos enseñando lo que tenemos y que nos critiquen de lo que no tenemos, pero no ha sido falta de ganas ni falta de trabajo, al contrario, se ha trabajado bastante”.

Respecto a la indemnización de la viuda del comandante Rosendo Pérez Pérez, mencionó que no se le ha entregado porque la ley dice que se debe entrar a la esposa o concubina y la señora no ha comprobado el concubinato, no es falta de interés, al contrario, los derechos son por ley”.

Reconoció además que los trámites son lentos y en el caso de los Policí­as que fallecieron en el accidente carretero, desafortunadamente los familiares no han traí­do la documentación y los trámites son burocráticos, son engorrosos, hay un jurí­dico, pero está un poco tardado ese trámite, no es falta de interés de las autoridades”.

SEGUIRí TRASLADO DE REOS, CONFIRMA SECRETARIO DE SEGURIDAD PíšBLICA

Por otra pare, El Secretario de Seguridad Pública del Estado, confirmó que fueron trasladados 34 reos considerados de alta peligrosidad a una nueva cárcel de máxima seguridad construida en Monclova, Coahuila.

Asimismo, informó que quedan pendientes de traslado alrededor de 90 reos ingresados por delitos federales pero que no han sido procesados.

Pinto Ortiz mencionó que para el traslado se siguió el método de secrecí­a establecido por el Sistema Nacional Penitenciario.

Señaló que debido a que tanto la Policí­a Federal como el Ejército Mexicano “han trabajado fuerte” en diversos operativos, todaví­a quedan internos en el CERESO de Cieneguillas alrededor de 90 reos del fuero federal.

Estos, aseguró, de acuerdo a la norma del Sistema Nacional Penitenciario y conforme concluya su proceso de sentencia, serán trasladados a cárceles de máxima seguridad conforme el estado lo solicite.

UNA FALLA MECíNICA, LA CAUSA DEL DESPLOME DEL HELICí“PTERO

Por otra parte, y cuestionado sobre las causas del accidente aéreo en el que estuvo involucrado, el titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública afirmó que fue una falla mecánica lo que provocó el desplome del helicóptero.

Confirmó que aún y cuando ya acudieron al lugar del siniestro peritos de Aguascalientes y San Luis Potosí­, ellos hicieron su levantamiento pero aún no determinan ellos la causa.

Refirió que se realizó el mantenimiento adecuado de la aeronave e incluso, el sábado próximo pasado le habí­an hecho una afinación local. “Mi percepción es que fue un revolucionamiento de las aspas más lento de lo normal, eso fue lo que percibimos, pero después de tanta salida, siente uno toda la confianza del mundo en el piloto y ni siquiera lo comentamos, sólo no agarró la fuerza suficiente, pero vamos a esperar el peritaje”, dijo.

Respecto al nuevo helicóptero que adquirió recientemente la administración estatal, Pinto Ortiz manifestó que está listo y que “es falso que se deba dinero o todaví­a esté en trámite, está perfectamente listo, únicamente nos falta el piloto, estamos esperando que termine su curso de formación y tal vez la semana próxima ya esté listo”.

*

*

Top