Zacatecas, Zac.- Ante la poca atención que se presta en el seno familiar al problema de salud por picaduras de insectos y otros bichos, los Servicios de Salud de Zacatecas ponen en práctica acciones de difusión en todos los hospitales y centros de salud de la entidad.
La acción a favor de la población zacatecana se debe a que un alto número de casos derivan en intoxicaciones severas y en ocasiones pueden llegar a ser causa de muerte.
La finalidad de los SSZ es desarrollar una cultura de la prevención y, al mismo tiempo, sensibilizar a la población acerca del riesgo que implica no tomar en cuenta las picaduras de insectos, sobre todo en niños y adultos mayores.
Por falta de información la gente tiene la percepción equivocada de que los piquetes de insectos no pasan de ser una âsimple molestiaâ; sin embargo, hay organismos hipersensibles que pueden sufrir serios trastornos que requieren tratamiento oportuno y eficaz.
También existe la creencia de que es durante la temporada de calor cuando se registra mayor incidencia por la natural proliferación de insectos.
Los datos indican que a lo largo del año hay presencia de abejas, avispas y arañas; pero sobre todo de alacranes, que junto con los diversos tipos de arácnidos, suelen ser los que ocasionan más problemas.
En esta temporada de calor el mayor número de casos que se han presentado y causan altos grados de intoxicación se refiere a las picaduras de alacrán en el municipio de Jalpa, ante lo cual es importante señalar que se efectúan trabajos de fumigación por parte de los SSZ en áreas de alta incidencia.
Se hace hincapié en que la participación activa de la población cobra un papel importante en la prevención y los SSZ reiteran la necesidad de mantener patios limpios, resanar las grietas y encalar los muros de las viviendas, a fin de evitar la proliferación de los arácnidos.
Finalmente, se enfatiza sobre el riesgo de la automedicación, dado que es muy común entre la población recurrir a remedios caseros que sólo retardan la atención, empeoran la enfermedad e incluso ponen en peligro la vida.