REVIENTAN FEMINISTAS SESIӓN DE CONGRESO DE ZACATECAS

Rechazan dictamen que crea al vapor Secretarí­a de la Mujer 

Por Anayeli Garcí­a Martí­nez

México, DF. (CIMAC).- Un grupo de feministas reventó la sesión del Congreso de Zacatecas para evitar que se aprobara la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, que desaparece el Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), y crea una Secretarí­a de la Mujer.

Las mujeres tomaron la tribuna en rechazo a la aprobación de esa ley por considerar que en el dictamen “se copiaron” las actuales atribuciones del Inmuza, pero no queda claro cómo funcionará la nueva secretarí­a, cuál será su presupuesto, su capacidad de gestión y si tendrá un reglamento o no.

Marí­a Elena Ortega Cortés, una de las feministas opositoras a la nueva ley dijo en entrevista que el gobernador Miguel Alonso Reyes pretende callar a las mujeres, y espera que se “conformen” con la promesa de crear una Secretarí­a de la Mujer que hasta ahora no se sabe cómo funcionará.

Ortega explicó que esta ley se dictaminó con premura por lo que las organizaciones de mujeres solicitan una reunión con el gobernador y con diputados de las Comisiones de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, y de Desarrollo Económico y Turismo, para discutir el tema.

Explicó que el objetivo es realizar un trabajo conjunto entre mujeres y legisladores a fin de incidir en la fundamentación del nuevo organismo, y que así­ se construya uno que realmente promueva el adelanto de la población femenina y no sólo se trate de un cambio de nombre.

La activista señaló que el movimiento de mujeres no está de acuerdo con los modelos de administración centralizada, y mucho menos con la transformación del Inmuza, el cual –afirmó– se convertirí­a en una “subsecretarí­a dependiente” de la nueva Secretarí­a de Desarrollo Social.

Actualmente el Inmuza es un organismo público descentralizado de la administración pública estatal. La nueva Secretarí­a de la Mujer serí­a un organismo centralizado con fines y recursos que, a decir de las organizaciones civiles, serí­an fraccionados y no enfocados especí­ficamente al desarrollo de las mujeres.

Ante las protestas de defensoras de los derechos de mujeres y de otros grupos afectados como jóvenes, migrantes y personas con discapacidad, el Congreso estatal aplazó la discusión de la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, para el próximo 29 de mayo.

*

*

Top