CONCLUYE DIPLOMADO SOBRE PROTOCOLOS DE ATENCIӓN, PREVENCIӓN Y SANCIӓN DE LA VIOLENCIA

Zacatecas, Zac.- Concluyó el diplomado “Aplicación Práctica de los Protocolos de Actuación en Materia de Violencia de Género”, que permitió la difusión de cinco reglas concretas entre las y los funcionarios públicos zacatecanos para atender la problemática.

El encuentro estuvo compuesto por nueve módulos, cuyo objetivo primordial fue capacitar en la atención, prevención y sanción de la violencia de género.

Derivado del diplomado, en Zacatecas fueron difundidos cinco protocolos establecidos por diversas instancias para la prevención y erradicación de la violencia, los cuales son: “Prevención de la violencia de género contra las mujeres” y “Atención a las mujeres ví­ctimas de la violencia de género”.

Además de “Acompañamiento de las mujeres ví­ctimas de violencia de género ante las instancias de justicia”, “Intervención con agresores de mujeres” y “Contención emocional para profesionales que atienden a mujeres ví­ctimas de violencia de género”.

El diplomado, que se llevó a cabo en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIZ), fue auspiciado por la maestrí­a en Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (CONACYT), el Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA) y el Instituto de Investigaciones Jurí­dicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La clausura estuvo a cargo de Lucí­a Alonso Reyes, presidenta honorí­fica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), quien señaló que concluye el diplomado pero no la luchan en contra de la violencia contra la mujer.

Ante representantes del INMUZA, CAVIZ, SEDIF, CEPAVIF, Procuradurí­a de Justicia en el Estado, Secretarí­a de Seguridad Pública, Comisión Estatal de Derechos Humanos y UAZ, entre otras instituciones, Alonso Reyes las exhortó a que sigan realizando su trabajo para que la violencia en las familias pueda llegar a ser erradicada.

Acompañada por Eva Garcí­a Valle, docente investigadora de la UAZ, y por Octavio Mací­as Solí­s, coordinador del CAVIZ, pidió a quienes participaron que den continuidad a los conocimientos hoy adquiridos, ya que en muchas ocasiones quienes asisten a cursos, talleres o diplomados, sólo acuden pero no dan seguimiento a lo aprendido.

Cabe señalar que el programa incluyó los temas siguientes: “Sistema de valores y creencias”, “Teorí­a de género”, “Marco jurí­dico internacional, nacional y estatal”, “La violencia de género contra las mujeres”.

Asimismo, “Prevención de la violencia de género”, “La sanción y los sistemas de justicia”, “Tratamiento a los agresores” y “La contención emocional al personal que presta servicios de atención a mujeres ví­ctimas de violencia de género”.

*

*

Top