SEMARNAT NO OTORGA PERMISOS PARA CULTIVO DE OGM´S.

 Sobre la manifestación de ONG´s del dí­a de hoy en oficinas de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat), que emplazaron al titular de esta dependencia a no firmar un permiso más para siembras de cultivos transgénicos, informamos que no es facultad de esta dependencia otorgar permisos de cultivo en materia de OGM´s, para este tema existe un marco jurí­dico regulatorio que es la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y su Reglamento.

En ellos se plasman las atribuciones y competencias de las diferentes dependencias de la administración pública federal que intervienen en su regulación: SAGARPA, SALUD y SEMARNAT. Lo que corresponde a esta dependencia es la emisión de un dictamen vinculante en materia ambiental.

La facultad de la Semarnat en materia de OGM’s, conforme a  la Ley, su Reglamento  y los acuerdos internacionales suscritos por México, es emitir un dictamen vinculante en materia ambiental, respetando los principios de caso por caso y de paso a paso  en las actividades de liberación al ambiente en sus etapas experimental, piloto y comercial y tiene por finalidad garantizar la protección del medio ambiente, las razas nativas y la diversidad biológica derivada del uso de la Biotecnologí­a.

Es importante señalar que los estados pueden declarar su entidad libre de OGM´s, pero siendo necesario para este caso la coordinación con la SAGARPA, pues es la instancia que conforme al artí­culo 90 fracción II, de la LBOGM que tiene la atribución para hacerlo.

 La Semarnat solo cumple con lo establecido en la Ley, no otorga permisos, esta dependencia ha sido y será respetuosa ante la aplicación estricta de la ley en el tema que nos ocupa, sin que factores de otra í­ndole, afecten el debido proceso legal.

Por ultimo, en el caso que las distintas ONG´s tengan inconformidad con la legislación vigente la Semarnat hace una respetuosa invitación a que promuevan ante las distintas instancias del H. Congreso de la Unión, para que se organicen foros de análisis y discusión, que permitan, en su caso, realizar reformas a la legislación vigente en el paí­s.

*

*

Top