EL CIERRE DE LAS FARMACIAS SUMAR NO ES UN FRACASO: Hí‰CTOR PASTOR

Fotos: MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Héctor Pastor Alvarado, afirmó que las Farmacias Sumar no se cierran de manera definitiva, sino que será solamente temporal, por lo que no se puede considerar el programa como un fracaso.

En entrevista, el funcionario público aseguró que es una indicación precisa del gobernador Miguel Alonso Reyes que se acerque este servicio al mayor número de zacatecanos, por lo que en este año se espera incrementar el número de farmacias en aproximadamente 20 más, que sumadas a las 20 existentes, darí­an al final del año un total de 40.

Aseguró que este “es un proyecto a largo plazo” y explicó que “la empresa que daba el servicio no cumplió con lo establecido en el contrato”, por lo que “nos vimos en la necesidad de hablar con ellos y darlo por concluido porque las expectativas plasmadas no se cumplieron”.

Entre otras causas por las que el Gobierno del Estado determinó terminar el contrato, Pastor Alvarado mencionó que no se respetaban los horarios, que tení­an limitadas las claves de medicamentos en el inventario y no habí­a supervisión permanente para que los inventarios estuvieran al 100 por ciento.

Consideró que muchos de esos problemas se presentaron por ser una empresa foránea, por lo que para evitar en lo posible se repita la situación, en la licitación que se lanzará la próxima semana, se buscará que participen empresas locales.

El director del SEDIF indicó que finiquitado el contrato, se suspende de manera temporal el servicio en las 20 farmacias, pero que serán abiertas cuando llegue la nueva empresa que vaya a dar el servicio.

Informó que será a mediados de la próxima semana cuando se lanzará la convocatoria para la licitación y destacó que se buscará que sea una empresa local, la que se quede con el contrato.

Mencionó que para mejorar el servicio, se adicionarán más de cien fórmulas para que se llegue a 250 medicamentos.

Pastor Alvarado puntualizó que el proyecto de las Farmacias Sumar es llegar a un mayor número de municipios y ofrecer un servicio de calidad, lo que es compromiso primordial del gobernador, ya que ha recibido solicitudes de los 58 municipios para la instalación de nuevas farmacias.

Finalmente, subrayó que todos los medicamentos que se incluyen en el inventario se seguirán ofertando a 10 pesos, gracias al subsidió que otorgará el Gobierno del Estado para apoyar la economí­a de las familias zacatecanas.

*

*

Top