SOLICITA SEGURIDAD SECCIӓN 58 DEL SNTE AL PROCURADOR

En un encuentro realizado en el edificio de la sección 58, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entre el procurador del estado, Arturo Nahle Garcí­a y el Comité Ejecutivo Seccional presidido por el Secretario General, Ramón Garcí­a Pedroza,  los docentes pidieron granizar la seguridad del sector educativo en el estado.

Ante la cercaní­a del fin de curso del ciclo escolar 2011-2012 de los sistemas del nivel básico, medio y medio superior,  el dirigente del SNTE 58, Ramón Garcí­a Pedroza solicitó al procurador del estado, realice las  acciones pertinentes que garanticen la seguridad para alumnos, docentes en general y padres de familia, pero en especial de los integrantes de las secciones 34 y 58 del SNTE.

Durante el encuentro, el lí­der sindical manifestó, al fiscal zacatecano, su inquietud ante los hechos delictivos que se han registrado en el territorio estatal y dijo es necesario efectuar acciones contundentes  que realmente garanticen la seguridad de los integrantes del sector magisterial.

Garcí­a Pedroza destacó la importancia del sector educativo como un componente esencial para la justicia, la igualdad y equidad en el desarrollo de la entidad, y del sector magisterial en cuanto a la formación de niños y jóvenes más crí­ticos y participativos, mediante la transmisión de conocimientos que generan seres humanos más conscientes, más productivos, más respetuosos  de su entorno y responsables de su propia persona.

Ahí­ mismo, Ramón Garcí­a recordó que el derecho fundamental a la seguridad pública implica una obligación a cargo del Estado, como condición necesaria para el fortalecimiento de la sociedad y uno de los principales elementos para asegurar la calidad de vida de todo ser humano.

En este sentido, señaló, los docentes buscan el cumplimiento de sus instituciones para generar condiciones suficientes que permitan a los más de 33 mil trabajadores de la educación agremiados a las organizaciones sindicales, lograr condiciones de tranquilidad y armoní­a que les permitan disfrutar de manera plena del ciclo vacacional, del que este grupo poblacional goza durante poco más de un mes y que inicia el próximo mes.

Por su parte el procurador del estado hizo una breve semblanza de la situación que priva en el estado en materia de seguridad y explicó las acciones que se llevan a cabo para resguardar la seguridad de los habitantes,  entre las que destacan la creación de nuevas bases militares, la participación de elementos del ejército de las zonas militares 53 y 58, así­ como el reforzamiento de la presencia permanente de elementos de seguridad en los municipios.

Arturo Nahle dijo que la educación es en buena parte la solución de los problemas que en materia de seguridad hoy se enfrentan, por ello está trabajando para que se instituya en la curricula de las secundarias una materia que vaya en el sentido de la “prevención”; a las adicciones, a los embarazos no deseados, a las malas compañí­as, a las acciones indebidas, entre otras.

Agrego que con dos horas que se les imparta  a los alumnos, dicha materia,  a la semana, los estudiantes modificaran su forma de pensar y por ende sus acciones. Ya que los jóvenes son acercados a la delincuencia entre los 12 y 15 años.

Así­ mismo, el abogado del estado invitó a los docentes a denunciar los actos de corrupción o excesos de los elementos policiacos a fin de lograr abatir la impunidad y el abuso del poder. Acepto que aún subsisten algunos rezagos en la procuradurí­a, pero dijo, se trabaja para abatirlos.

Finalmente Nahle Garcí­a se dijo decidido  a seguir trabajando con el mismo ahí­nco para mejorar el servicio de las instituciones a su cargo y generar mayores condiciones de tranquilidad para los zacatecanos, de igual forma se comprometió a revisar algunas quejas o planteamientos que los docentes le hicieron durante el encuentro.

*

*

Top