LLAMA PROTECCIӓN CIVIL A CONFORMAR UNIDADES MUNICIPALES

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos recomienda a los alcaldes conformar sus unidades municipales, darles importancia y fortalecerlas, a fin de salvaguardar la seguridad de las personas, sus bienes y su entorno.

El llamado lo hizo el Director estatal, Antonio de la Torre del Rí­o, al destacar la necesidad de contar con personas capacitadas e instalaciones adecuadas que puedan atender a la población en casos de emergencia, como el sucedido ayer en la comunidad de Chaparrosa, Villa de Cos, donde una persona perdió la vida.

Tras lamentar lo sucedido, el funcionario aseveró que el desconocimiento del uso y manejo de pólvora provoca graves accidentes, en los que desafortunadamente se han registrado pérdidas humanas y daños materiales de consideración.

Subrayó que Protección Civil, a través de las áreas de capacitación y verificación, se encarga de brindar adiestramiento a los artesanos que elaboran, manejan y trasladan los artificios.

Asimismo, en coordinación con la Dirección de Asuntos Religiosos del Estado, se llevan a cabo foros regionales, respecto a la difusión de medidas preventivas, para la realización de acciones antes, durante y después de una quema de pirotecnia en un evento público.

Lo mencionado porque en el estado las celebraciones religiosas y civiles se llevan a efecto con una extraordinaria cantidad de elementos folclóricos y en ellas las comunidades se unifican en torno a creencias y tradiciones, que identifican y fortalecen su cultura.

Por lo anterior, el estruendo de los petardos y el color de los fuegos artificiales son parte indispensable de los festejos y son miles las personas que los utilizan en pueblos y ciudades.

Debido a esto, continuó, el consumo aumenta y con ello la posibilidad de riesgo para la población, sobretodo si al uso inadecuado se le suma la venta clandestina y la nula observancia de las medidas de seguridad en su transporte, almacenamiento o fabricación, razones que contribuyen al incremento de las tragedias asociadas con tales productos.

Asimismo, señaló que es necesario reconocer que los artificios pirotécnicos constituyen una fuente de ingresos para muchas familias zacatecanas, además de su evidente valor cultural dentro de las festividades de la entidad.

Dijo que es claro que la raí­z del problema no se debe a la existencia de este material, sino en las manos de quienes los utilizan y en el desconocimiento del peligro que éstos representan.

Antonio de la Torre añadió que es compromiso y responsabilidad del Estado, en sus diversos niveles, establecer con oportunidad, eficiencia y eficacia un conjunto de medidas previsoras, correctivas y de auxilio, encaminadas a la protección de las personas y su patrimonio.

Es por ello que, para la prevención y atención de una emergencia, es necesaria la coordinación de las autoridades para brindar el apoyo a la población de manera inmediata.

Además, consideró que ante la frecuencia de los accidentes relacionados con artificios pirotécnicos, se trabaja en el establecimiento de un Programa Operativo que permita a las distintas instancias actuar de manera coordinada y con respeto a su ámbito de competencia, el cual debe ser conocido y manejado tanto por autoridades estatales como por municipales.

Finalmente, aseveró que es importante promover una cultura de prevención y de seguridad en la pirotecnia, incrementar las acciones que garanticen la seguridad de la población en relación con la venta de jugueterí­a al menudeo y se establecen requisitos mí­nimos técnicos y de seguridad, que se cumplan en el territorio estatal para la fabricación, uso, venta,  transporte y almacenamiento.

*

*

Top