313 ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, PROMOTORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Zacatecas, Zac.- La Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) tomó protesta a 313 estudiantes de nivel secundaria de todo el Estado como promotores de la equidad de género, la no violencia y los derechos humanos, actividad que habrán de promover y difundir en sus planteles.

Desde esta semana, los alumnos promotores trabajarán en sus comunidades estudiantiles para crear, reforzar o potencializar ambientes escolares y sociales libres de violencia y de discriminación, en los que se encause a los adolescentes hacia la práctica y realización de actividades saludables y de sano esparcimiento.

Al tomar protesta a los alumnos, Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que al interior de la dependencia educativa se implementan diversos programas para garantizar que los derechos de las y los adolescentes sean respetados.

Asimismo expuso que los docentes, al realizar la planeación del ciclo escolar, ponderan implementar acciones que fortalezcan los valores y motiven un buen comportamiento de los estudiantes, de tal forma que sus procesos de interacción y sociabilización sean positivos.

En un salón de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) se ofrecieron conferencias magistrales y desarrollaron talleres en los que los jóvenes reflexionaron y opinaron sobre temas como sexualidad, violencia de género, resolución positiva de conflictos, violencia escolar, tolerancia, autoestima y comunicación asertiva.

Esencialmente, los conferencistas, talleristas y psicólogos que coordinaron las actividades ofrecieron a los alumnos de nivel secundaria herramientas para apuntalar su identidad y personalidad, así­ también para asumir actitudes que favorezcan una vida armónica en los ámbitos personal y social.

Estuvieron presentes en la inauguración de este acto, Catalina Martí­nez Granados, coordinadora Nacional de Niños y Jóvenes Promotores de los Derechos Humanos; Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Jorge Domingo Saucedo Encinas, director de Participación Social y Programas Compensatorios.

En los últimos dos meses, la Secretarí­a de Educación y Cultura ha realizado además los Parlamentos Infantil y Juvenil estatales por los derechos humanos y la equidad y entre los géneros, cumpliendo de esta un afán de difundir en escuelas de educación básica una cultura de ambientes escolares saludables.

*

*

Top