REFORZAR MEDIDAS CONTRA ADICCIONES: COMPROMISO DE SSZ

Zacatecas, Zac.- Al conmemorar el Dí­a Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilí­cito de Drogas, Raúl Estrada Day, Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que el compromiso de la institución es fortalecer la colaboración y promoción para prevenir la utilización de enervantes en la sociedad.

Durante la ceremonia celebrada en el Auditorio del Hospital General Zacatecas “Luz González Cosí­o”, el titular de salud en la entidad señaló que este año se adoptó el lema “Acción Mundial en Pro de Comunidades Saludables Libres de Droga”, para hacer conciencia del peligro que representan principalmente en niños y jóvenes que constituyen los sectores más vulnerable.

Señaló que si bien la adicción a estas drogas se ha incrementado considerablemente, también se han fortalecido las acciones en materia de prevención, a través del sector salud en su conjunto y de los esfuerzos que la sociedad civil realiza.

Estrada Day explicó que en el Estado existen cerca de 166 mil fumadores activos entre el rango de edad de 18 a 65 años, que representa el 22.3 por ciento del total de población.

Destacó que en nuestra entidad el consumo diario de alcohol en los hombres es de 2.6 por ciento y en las mujeres es de 0.4, ambos se encuentran arriba del promedio nacional.

En cuanto a drogas ilegales, el Director General  manifestó que en el territorio zacatecano las que más se utilizan son: mariguana y cocaí­na, observando que el 0.4 por cierto de la población consumen estas sustancias.

Durante el evento se hizo entrega de los diplomas de reconocimiento a los equipos que ocuparon los tres primeros lugares en el torneo de fútbol rápido, conmemorativo a este dí­a, correspondientes al Centro de Rehabilitación Paso Doce, del municipio de Calera A.C. y los Centros de Rehabilitación de Jalpa y Jerez.

De igual manera se premió a los participantes del concurso de piñatas en “Pro de una Juventud Libre de Adicciones”, en el cual participaron alumnos de diversas licenciaturas de la Escuela Normal Manuel ívila Camacho.

Asimismo, el titular de salud reconoció el trabajo de los internos de los distintos centros de rehabilitación que enviaron dibujos al concurso “Pro de una Vida Libre de Adicciones”.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a las instituciones de rehabilitación que han cumplido con los requisitos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) Núm. 28, referente a la prevención, tratamiento y control de las adicciones, se trata del Centro Estatal contra las Adicciones de los SSZ y Voluntad y Acción, ambos del municipio de Jerez; así­ como Agua Viva, de Fresnillo.

*

*

Top