CAPACITA SECTURZ A Jí“VENES PARA PROTEGER Y DIVULGAR PATRIMONIO DE PUEBLOS MíGICOS

Zacatecas, Zac.- La Secretarí­a de Turismo de Zacatecas (SECTURZ) capacita a jóvenes de los tres Pueblos Mágicos del estado para integrarlos al Programa “Vigí­as del Patrimonio Cultural”, con el objetivo de animar la participación ciudadana en el rescate, protección y divulgación de nuestra riqueza cultural y turí­stica.

El adiestramiento para los jóvenes vigí­as se lleva a cabo con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, lo que permitirá entregarles información fidedigna y de alta calidad para ser difundida.

Margarita Borrego Estrada, directora de Verificación de la SECTURZ, al dar la bienvenida a los participantes del taller, precisó que los Vigí­as del Patrimonio Cultural son jóvenes voluntarios de Jerez, Sombrerete y Teúl de González Ortega, nombrados Pueblos Mágicos, quienes tendrán la encomienda de fortalecer la cultura local y fomentar el turismo cultural.

Además de ser promotores culturales y turí­sticos, las y los jóvenes deberán efectuar diversas actividades con las que se fortalece la identidad y el desarrollo de su comunidad.

Como parte de esta acción, las autoridades municipales asumieron la responsabilidad para generar las condiciones de organización para diseñar y operar el programa municipal de Vigí­as del Patrimonio Cultural, conjuntamente con el apoyo del Comité local de Pueblos Mágicos.

A nombre del Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, la funcionaria precisó los resultados esperados tras la conclusión de este curso, consistentes en identificar e investigar bienes y manifestaciones del patrimonio cultural local; realizar talleres creativos de sensibilización y acciones de participación ciudadana.

Lo anterior, con la finalidad de salvaguardar y difundir el patrimonio cultural local, realizar visitas guiadas y contar con un plan anual del grupo de vigí­as, el cual contenga material creativo de divulgación, rutas y guiones para realizar visitas guiadas de turismo cultural.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), reconoció el compromiso de quienes a partir de este dí­a serán vigí­as del patrimonio cultural, tarea consistente en la promoción y el establecimiento de estrategias para la participación ciudadana en el conocimiento y la salvaguarda del patrimonio cultural local.

Finalmente, Marco Aurelio Rivas Flores, presidente municipal de Teul de González Ortega, indicó la importancia de continuar con la capacitación de los prestadores de servicios de cada uno de los municipios con vocación turí­stica, en este caso de los vigí­as del patrimonio cultural, a fin de ofrecer un trato de calidad y calidez a quienes visitan Zacatecas.

 

*

*

Top