CONCLUYE CON í‰XITO TALLER DE ELECTRí“NICA ORGANIZADO POR COZCYT

Zacatecas, Zac.- Concluyó con éxito el Taller de Electrónica organizado por el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnologí­a e Innovación (COZCyT) dirigido a jóvenes que cursan el último semestre de bachillerato, cuyo objetivo fue interesarlos en la electrónica, estimular su curiosidad y creatividad cientí­fica para que en el futuro elijan el estudio de carreras técnicas o superiores relacionadas con esta disciplina.

El taller fue dirigido por Manuel Hernández Calviño, profesor titular de la Facultad de Fí­sica de la Universidad de La Habana y profesor invitado de la UAZ, quien desarrolló el taller semanalmente para 10 jóvenes, en las instalaciones del Zigzag, Centro Interactivo de Ciencias.

Los participantes estudiaron el comportamiento de dispositivos sencillos, como resistores, inductores y capacitores, sus parámetros caracterí­sticos y comportamiento en circuitos muy simples. Finalizaron con el reconocimiento del comportamiento de dispositivos más complejos, como fotorresistencias, diodos emisores de luz, cerámicas piezoeléctricas, celdas solares y transistores, así­ como sus posibles aplicaciones.

Como muestra de lo aprendido, los jóvenes exhibieron un receptor de onda media, el cual permite la captura de ondas radiofónicas simplificando la reproducción de sonido, lo que permitió poner en práctica la teorí­a que les fue impartida acerca los fundamentos fí­sicos de los dispositivos electrónicos que se usan y de los circuitos que los contienen.

Debido al interés demostrado por los participantes, el COZCyT ofrecerá nuevas fechas para continuar realizando ejercicios como este, que contribuyen a elevar la cultura cientí­fica y tecnológica de la juventud zacatecana.

*

*

Top