Mí‰XICO Y EUA FORTALECEN SU ALIANZA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

En un esquema de respeto y cooperación binacional, se aprovecha la experiencia de las Procuradurí­as de Justicia de Estados Unidos de América para fortalecer la actuación del Ministerio Público mexicano en el tránsito al nuevo Sistema de Justicia Penal, afirmó la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez.

Al participar en el Tercer Encuentro de Conferencias Unidas de Procuradores Generales de Justicia de México y Estados Unidos de América, celebrado en Anaheim, California, EUA., la Titular de la PGR expuso los avances en la transición al Sistema de Justicia Penal en México.

En ese sentido, destacó el programa de capacitación presencial en materia de transición al modelo adversarial de justicia, así­ como el desarrollo de modelos, –con el apoyo del Departamento de Justicia de esa nación–, en temas de la tecnologí­a aplicada a la investigación, las ciencias forenses y técnicas policiales, así­ como en el Proyecto Diamante.

En su calidad de Presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de México, expresó su reconocimiento por la estrecha colaboración, la asistencia técnica, el intercambio de información y de experiencias para la prevención, persecución y sanción de delitos de narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero.

En este Tercer Encuentro de relación binacional, se han podido identificar las necesidades de capacitación, así­ como de instrumentar procesos dirigidos a funcionarios de las Procuradurí­as y Fiscalí­as de México, para fortalecer el uso de mejores prácticas y tecnologí­as por parte del Ministerio Público y las entidades periciales en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con estrategias de largo aliento, afirmó Morales Ibáñez, hemos sentado las bases para que nuestros esfuerzos obtengan como resultado que nada ni nadie amenace la paz perdurable y el orden público de nuestras sociedades.

La Procuradora General de la República hizo un llamado a quienes se dedican a procurar justicia y a construir instituciones sólidas, a mantener la unidad: ya que es la fuerza con la que se alimenta la justicia.

En los diferentes paneles desarrollados, se abordaron también programas sobre capacitación de la cadena de custodia, propiedad intelectual y bienes falsificados.

Al término del encuentro, los Procuradores de Justicia de ambos paí­ses reiteraron el compromiso de fortalecer los lazos de colaboración para enfrentar problemas comunes.

Señalaron que el diálogo y la cooperación permiten hacer frente a las circunstancias internacionales actuales y, particularmente, a los retos que representa enfrentar a la delincuencia organizada en materia de atención y combate al lavado de dinero y la trata de personas.

Por los Estados Unidos de América, participaron en la reunión 13 Procuradores Generales de Justicia del Oeste, así­ como funcionarios del Departamento de Justicia y del Buró de Asuntos de Narcóticos.

La delegación mexicana, encabezada por la Procuradora General de la República, la conformaron 18 Procuradores Generales de Justicia de las entidades federativas y funcionarios del área internacional de la PGR.

*

*

Top