INICIӓ LA SEXTA SEMANA DE NUEVOS TALENTOS DEL COZCYT

Zacatecas, Zac.- Inició la Semana de Nuevos Talentos (SENUET) organizada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (COZCYT), con un programa que permitirá a los jóvenes con mejor promedio a nivel secundaria la oportunidad de conocer centros de investigación y laboratorios, así­ como a cientí­ficos para buscar su motivación para el estudio de las ciencias.

La Dra. Gema Mercado Sánchez, Directora del COZCYT dio la bienvenida a los jóvenes, sus familias y maestros, a quienes les señaló que “compartimos la inquietud de tener un paí­s que sea más justo, más desarrollado, que pueda responder con trabajos dignos a todos aquellos jóvenes egresados y supieran que la mejor opción para sus vidas es una ruta educativa, de formación y que esa fuese la forma de vida, con vocación hacia el conocimiento”.

Asimismo puntualizó que para lograrlo necesitamos una sociedad más cercana a la ciencia, con más disposición a fomentar las carreras cientí­ficas, que apreciemos más cuando en nuestra familia alguien es muy aplicado, apoyarle, brindarle espacios para propiciar el estudio e impulsarle.

La Semana de Nuevos Talentos desde sus inicios en el 2007 hasta 2012 ha contado con la participación de 67 estudiantes con los mejores promedios del Estado. De los 23 jóvenes que ya cursan una carrera profesional 13 han optado por programas de ciencias e ingenierí­as.

Los jóvenes que participan son estudiantes destacados en su escuela, con algún liderazgo educativo en su comunidad, a quienes se les invitó para mostrarles qué es la ciencia, para qué sirve, por qué es bueno que seamos una sociedad más cercana a la ciencia, por eso se les invita a charlar con cientí­ficos, visitar laboratorios, centros de investigación, unidades académicas, entre otras actividades.

Los nuevos talentos son Zayra Mercedes Rodrí­guez Pinedo, de la Escuela Secundaria Técnica 72 de Fresnillo; Brenda del Carmen Gaytán Medina, de la Escuela Secundaria Benito Juárez de Fresnillo; Daniel Pérez Becerra, de la Escuela Secundaria Técnica 25 de Tacoaleche; Diana Laura Ibarra Roque; de la Escuela Secundaria Técnica 50 de Pinos; Fabián ílvarez Cárdenas, de la Escuela Secundaria Técnica 15 de Pinos; Marí­a Guadalupe Garay Ramí­rez, de la Escuela Secundaria Técnica 46 de Jalpa;

Además José Manuel Berúmen Castañeda, de la Secundaria Benito Juárez de Florencia de Benito Juárez; Marí­a Elisa de los Santos Rocha y Aranzazú Ramí­rez Luna, de la Escuela Secundaria Técnica 24 de Concepción del Oro; Adylene Lugo Flores, de la Secundaria Dámaso Muñetón de Tepetongo; Diego Armando Dávila Ramí­rez, de la Secundaria Francisco Goitia de Loreto, José Geovanni Pacheco Castillo, de la Escuela Secundaria Técnica 60 de Sombrerete; y Gabriela Puga Sandoval, de la Secundaria Diego Tenamaxtle de Nochistlán.

Dentro del primer dí­a de actividades los jóvenes asistieron a conferencias en el Zig zag Centro Interactivo de Ciencias con la Dra. Gema Mercado Sánchez acerca del funcionamiento COZCYT, con el Mtro. José Medel Pérez Quintana sobre Ciencia, y con Rubén Armando Rodrí­guez de la Rosa sobre dinosaurios y fósiles en México. Además recibieron un taller de astronomí­a y visitaron la Universidad Tecnológica de Zacatecas.

Es así­ como el Gobierno del Estado a través del COZCYT realiza un esfuerzo por impulsar a jóvenes talentosos de nuestra entidad, para motivarlos por el estudio de estas áreas y así­ contribuir al desarrollo y progreso del Estado y del paí­s.

20120806-055636 p.m..jpg

*

*

Top