TRABAJA CONTRALORíA Y COLEGIO DE CONTADORES EN LINEAMIENTOS DE AUDITORES EXTERNOS

Zacatecas, Zac.- El Contralor Interno del Gobierno del Estado, Guillermo Huizar Carranza, encabezó la reunión con el Colegio de Contadores Públicos del Estado, donde se establecieron los lineamientos para la designación, control y evaluación al desempeño de las firmas de auditores externos y la Guí­a de Auditorí­a.

En el evento participaron Araceli Aguilar González, directora de Auditorí­a y Vigilancia del Gasto Público; y Luis Noé Maldonado Sánchez, coordinador de Comisarios Públicos; ambos de la Contralorí­a Interna; así­ como íngeles Dávila Hernández, presidenta del Colegio de Contadores Públicos A.C.

El objetivo, informó Huizar Carranza en la exposición de motivos de dicha reunión, es principalmente establecer los procedimientos que la Contralorí­a Interna realizará para la designación de las firmas de auditores independientes, que practiquen auditorí­as en materia financiera presupuestarí­a a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, a  fideicomisos públicos no paraestatales, mandatos y contratos análogos.

También informó a los asistentes las bases a las que habrán de sujetarse dichas firmas en el desarrollo de sus actividades, y los aspectos relativos al control y evaluación de su desempeño.

Asimismo, apuntó que las firmas interesadas en la práctica de auditorí­as externas a los entes públicos deberán estar inscritas en el listado de firmas de auditores externos, para lo cual deberán acreditar ciertos requisitos como: estar establecida como firma que preste servicios contables o de auditorí­a de acuerdo con las leyes mexicanas.

Finalmente, expuso el funcionario que la Contralorí­a Interna seleccionará de entre las firmas elegibles contenidas en el listado de auditores externos, aquellas que presenten su propuesta de servicios, de conformidad con las bases y términos de referencia para el procedimiento de designación.

Cabe señalar que anualmente la Contralorí­a llevará a cabo el procedimiento de selección de las firmas, de acuerdo con las necesidades del programa anual de auditorí­as, por lo anterior se puso a disposición las oficinas de la dependencia para consultar y resolver dudas.

*

*

Top