UNA PERSONA MUERTA Y OCHO LESIONADOS EN ACCIDENTES DEL FIN DE SEMANA

Fotos: RICARDO QUIӑí“NEZ / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Una persona muerta y ocho lesionados, fueron el resultado de un total de seis accidentes que se presentaron el fin de semana en la zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

En entrevista, Juan Antonio Caldera Alanis, Comandante del Departamento de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, mencionó que los accidentes ocurridos, fueron la mayor parte fue por imprudencia de los conductores y también por la presencia de lluvias.

Agregó que el deceso fue de una persona de sexo masculino que sufrió un percance el sábado sobre la avenida Garcí­a Salinas; fue, dijo, un accidente tipo choque.

Asimismo, Caldera Alanis comentó que en Lomas de Bracho Protección Civil del Estado atendió una persona por golpe de rayo y a otros dos más que atendió y trasladó Cruz Roja.

Explicó que la tormenta que se presentó provocó que al momento de las precipitaciones, como habí­a concentración masiva de gente hubo la caí­da de un rayo cerca de un grupo de personas.

Puntualizó que afortunadamente el impacto del rayo no fue directo, fue en forma indirecta y hubo tres lesionados, “aunque se hablaba de cuatro pero nosotros tuvimos conocimiento de dos que trasladó Cruz Roja y uno que trasladamos nosotros”.

SE AHOGA MENOR EN PINOS

Informó además que la Dirección Estatal de Protección Civil acudió también este fin de semana a Pinos a hacer labores de búsqueda y rescate de un menor de trece años a la comunidad de Presa Nueva, donde desafortunadamente el joven falleció de asfixia por sumersión en el bordo La Galatea.

CINCO COLONIAS Y UNA COMUNIDAD AFECTADAS POR LAS TORRENCIALES LLUVIAS DEL DOMINGO

Por otra parte, Caldera Alanis informó que debido a la lluvia que se registró en el centro y sur del Estado, varias colonias del municipio de Guadalupe y Vetagrande sufrieron encharcamientos de consideración, pero sin afectaciones importantes.

El Jefe de Bomberos del estado, indicó que la lluvia presentada ayer por tarde, fue de moderada a fuerte con tormenta eléctrica, lo que trajo como consecuencia encharcamientos, principalmente en Guadalupe y una comunidad de Vetagrande.

Entre las colonias afectadas en el municipio de Guadalupe, está la Hí­pico, Villas de Guadalupe, La Estación, Jardines del Sol y Francisco I. Madero; mientras que en Vetagrande, nuevamente la comunidad de El Lampotal.

Caldera Alanis puntualizó que durante los próximos dí­as habrá la posibilidad del 20 por ciento de presencia de lluvia, por lo que recomendó a la ciudadaní­a limpiar las coladeras, ya que se considera que la red de drenaje no es suficiente en estos casos y eso ha provocado encharcamientos.

PLAN DE CONTINGENCIAS PARA LA FERIA

Por otra parte, el comandante Caldera mencionó que el gobernador Miguel Alonso Reyes ha instruido a la Dirección Estatal de Protección Civil, para establecer el plan de contingencias especial en el que las acciones son de prevención.

Indicó que el director Antonio de la Torre del Rí­o ha participado de manera directa en actividades de inspección y verificación de inmuebles haciendo varios recorridos por el lugar y que se está trabajando también la señalética.

Mencionó finalmente que el Plan de Contingencia contempla acciones de prevención y auxilio y coordinación entre diferentes instancias sobre todo de auxilio y puestos de socorro fijos y semi fijos.

*

*

Top