CAPACITA PROTECCIӓN CIVIL A MUNICIPIOS EN MANEJO DE EXPLOSIVOS

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de promover la cultura de prevención y seguridad de la pirotecnia, la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos impartió a 15 Unidades Municipales en el ramo el curso “Técnicas de Seguridad en el Manejo de Explosivos”.

Antonio de la Torre del Rí­o, director de Protección Civil Estatal y Bomberos, puntualizó que lo anterior se desarrolló derivado de los múltiples accidentes registrados en diferentes puntos del Estado, que han cobrado vidas y cuantiosos daños materiales, consecuencia del desconocimiento del uso y manejo de pólvora.

Por tal motivo, y atendiendo una de las acciones del Plan Estatal de Desarrollo que refiere a un “Zacatecas Seguro”, el Departamento de Verificación organizó y convocó al curso impartido por Miguel íngel de la Torre Salcedo, especialista en manejo y técnicas de seguridad en explosivos.

El experto orientó a los participantes en los temas de evaluación de equipo de seguridad y área de aplicación; clasificación y transporte del producto; comercialización, muestreo, almacenamiento y seguridad.

Para ello tomaron parte integrantes de las unidades municipales de Ojocaliente, Guadalupe, Jerez, Sain Alto, Villanueva, Luis Moya, Sombrerete, Zacatecas, Tabasco, Calera, Valparaí­so, Mazapil, Concepción del Oro, Villa González Ortega y Fresnillo; así­ como personal de la Dirección de Asuntos Religiosos y del Grupo Gama.

En la apertura del evento, el director de Protección Civil Estatal y Bomberos dijo que como parte de la cultura y tradición de los pueblos de México, durante las celebraciones religiosas y civiles se utilizan fuegos artificiales, por lo que quienes los compran y manejan deben tener conocimiento sobre su uso y las consecuencias que estos pueden traer debido al descuido.

Concluyó al señalar que el consumo de pólvora aumenta y con ello la posibilidad de riesgo para la población, sobre todo si al uso inadecuado se le suma la venta clandestina y la nula observación de las medidas de seguridad en su transporte, almacenamiento o fabricación, razones que sin duda contribuyen al incremento de tragedias asociadas con tales productos.

*

*

Top