Mí‰XICO MANTIENE SU LIDERAZGO EN EL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE MONTREAL

En el marco de la celebración del 25 aniversario del Protocolo de Montreal para la protección de la Capa de Ozono, México destaca en el cumplimiento con los compromisos ante este tratado internacional, y especialmente en la presente Administración se han obtenido logros que van más allá de lo establecido.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, sostuvo que “sólo con pasos firmes y decididos es como podemos garantizar la recuperación y preservación de la capa de ozono y la mitigación de los efectos climáticos en beneficio de la salud humana y del planeta”.

Recordó que desde 2007, el gobierno mexicano eliminó el consumo de halones, sustancias utilizadas para la mitigación de incendios; en 2009, se logró de manera exitosa suprimir el consumo de los clorofluorocarbonos (CFC), utilizados en aerosoles, refrigeración, aires acondicionados y espumas de poliuretano; asimismo, se excluyó la presencia de esta sustancia en los procesos de fabricación de inhaladores de dosis medida que se utilizan en el tratamiento de enfermedades pulmonares y de asma.

En 2010 quedó erradicado el uso de Bromuro de metilo en el cultivo de flores y se trabaja para eliminar esta sustancia en otros cultivos hortí­colas, así­ como en la fumigación de estructuras de almacenaje como silos, molinos y bodegas, entre otros; a la fecha el consumo de esta sustancia se ha reducido en más de un 50 por ciento. Este mismo año, se eliminó el uso de 80 toneladas anuales de tetracloruro de carbono (TCC), como agente de proceso en la producción de cloro.

La Semarnat busca reducir el consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono en laboratorios, y sólo permitirlo para usos aprobados por el Protocolo de Montreal, ajustando las cantidades del consumo actual a lo mí­nimo necesario conforme a los criterios establecidos en ese documento, sin descuidar los requerimientos del paí­s para los análisis de laboratorio.

Actualmente, México trabaja en el Plan de Preparación para la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), sustitutos de los CFC. El consumo aproximado de HCFC en nuestro paí­s es de mil 172 toneladas potenciales de HCFC, el compromiso de reducción establecido en el Protocolo de Montreal es en primer término eliminar el 10 por ciento en 2015. Sin embargo en la Fase I del Plan mencionado se pretende que hacia el 2018 se elimine el uso de 351 toneladas potenciales de estas sustancias contaminantes, lo que significará una reducción de 30 por ciento del consumo base establecido para el paí­s.

Otra acción importante que lleva a cabo el Gobierno Federal es la recuperación de todas las sustancias contenidas en los refrigeradores y aires acondicionados mediante el programa FIDE, “Cambia tu viejo por uno nuevo”. Aun cuando las Partes del Protocolo de Montreal no están obligadas a recuperar sustancias en equipos viejos, el gobierno de México lo hace por tratarse de un área de oportunidad para la recuperación y eliminación de clorofluorocarbonos (CFC) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC), contenidos en estos aparatos.

Con estas acciones, México ha reiterado en la actual Administración su compromiso de continuar avanzando en la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Asimismo, reconoce la importancia de la cooperación internacional en la atención de otros graves problemas ambientales que enfrentamos hoy en dí­a, como el Cambio Climático, para lo cual la experiencia generada por el Protocolo de Montreal es de gran valí­a.

*

*

Top