REALIZA PC MUNICIPAL MACRO SIMULACRO EN ANIVERSARIO DE TERREMOTO DE 1985

Zacatecas, Zac.- La Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas encabezó un simulacro con hipótesis de riesgo quí­mico, realizado en una gasolinera de la capital, donde participaron 45 personas, entre cuerpos de emergencia, civiles y personal de Pemex.

Antonio Hernández Villamil, titular de la Protección Civil capitalina, informó que estas acciones fueron en conmemoración del 27 aniversario del terremoto, de 8.1 grados Richter, que sacudió la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

Agregó que simultáneamente se efectuaron simulacros de evacuación por sismo en 103 inmuebles públicos y privados, en los que intervinieron más de 3 mil 500 personas, en un ejercicio coordinado entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe

Sobre el simulacro llevado a cabo en la gasolinera DICOZAC comentó que fue con hipótesis de riesgo quí­mico derivado de un fenómeno socio organizativo, “fue un choque, donde se hay heridos, los cuales retiramos; luego, se incendia el vehí­culo”.

En estas maniobras los primeros respondientes –conforme lo planeado- fueron los trabajadores, hasta la llegada de los cuerpos de emergencia que se hicieron cargo del supuesto incidente, para después ser apoyados por empleados de Pemex.

“Tuvimos como escenario una gasolinera, gasera y planta de distribución de diesel, que se encuentra en una vialidad muy transitada, incluso junto a una escuela, para hacer este ejercicio lo más real posible”, comentó el funcionario.

Hernández Villamil, en ese contexto explicó que el objetivo, como ha priorizado el alcalde Arnoldo Rodrí­guez Reyes durante su administración, es fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta de la ciudadaní­a ante cualquier contingencia.

Cabe señalar que en este simulacro participaron las unidades de Protección Civil de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, Tránsito del Estado, Seguridad Pública de la capital, una contingente de Pemex y la brigada interna de la gasolinera DICOZAC.

Mientras tanto, los simulacros simultáneos se desarrollaron en centros comerciales, en el Instituto Nacional de Migración (INM), Telégrafos, estancias infantiles, hospitales, clí­nicas, guarderí­as y otras instancias públicas y de la iniciativa privada.

*

*

Top